En libertad bajo fianza el capitán del buque que se incendió y contaminó el mar en Sri Lanka

Compartir
Compartir articulo

El capitán del portacontenedores que se incendió durante 13 días antes de naufragar frente a las costas de Sri Lanka fue arrestado y dejado en libertad bajo fianza tras un fugaz arresto y podría ser acusado de contaminación marina, indicó la policía este lunes.

Sri Lanka ha reclamado 40 millones de dólares por daños a los operadores del barco "MV X-Press Pearl", registrado en Singapur, del que se vertieron toneladas de granulados plásticos en el mar. Los medioambientalistas lo consideran el "peor desastre ecológico marino" de la historia de la isla.

Vitaly Tyutkalo, el capitán del buque, de nacionalidad rusa, fue detenido este lunes en el hotel en el que se hospedaba en  Colombo, y fue llevado ante la Alta Corte. Quedó en libertad bajo fianza.

"No se presentaron cargos formales, pero compareció ante la corte por sospechas de que infringió la ley de prevención de contaminación marina", explicó un policía a la AFP.

Tyutkalo, cuyo pasaporte fue incautado, tendrá que volver a presentarse ante la corte el 1 de julio, añadió la fuente.

También fueron requisados los pasaportes del ingeniero jefe, Oleg Sadilenko -también de nacionalidad rusa- y del primer oficial Peter Anish, indio. Los tres fueron interrogados por la policía tras la apertura de una investigación.

La embarcación se hundió el 2 de junio frente a las costas de Colombo después de arder durante casi dos semanas.

De momento, se recuperaron unas 1.200 toneladas de granulados plásticos, que se almacenaron en 45 contenedores, explicaron las autoridades.

aj/grk/oho/jvb/mb