Cumbre de OTAN en 2022 en Madrid es un mensaje a España de la alianza, dice Stoltenberg

Compartir
Compartir articulo

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este lunes que la cumbre que la alianza militar transatlántica realizará en 2022 en Madrid es un "fuerte mensaje" del bloque sobre el papel de España.

"Yo estoy muy agradecido por la oferta de España de recibir la próxima cumbre. Pero también pienso que los países han acordado ir a Madrid, y es un fuerte mensaje de que reconocemos el importante papel de España", dijo Stoltenberg.

En una conferencia de prensa junto al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, Stoltenberg apuntó que la cumbre programada para el próximo año en Madrid también será una oportunidad de concentrarse "en los desafíos que emanan del sur" de la alianza militar.

Por su parte, Sánchez apuntó que no será "una cumbre más", porque en esa reunión de líderes se definirá "la estrategia de la OTAN para el año 2030".

Por eso, dijo el dirigente socialista español, se trata de una demostración del "compromiso de España con esta alianza" y "sobre todo la confianza de los aliados".

Sánchez señaló que el evento no solo marcará el 40º aniversario de la incorporación de España a la OTAN sino también "un cuarto de siglo" desde la última cumbre realizada en territorio español.

En la conferencia de prensa, Sánchez relató que en la cumbre de la OTAN celebrada este lunes en Bruselas mantuvo un breve encuentro con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Hemos estado hablando (...) de reforzar los lazos militares que tenemos" en el marco de un acuerdo bilateral de defensa "que data, creo recordar, de 1988 y la posición que tiene el gobierno de España es la de actualizar ese acuerdo", dijo.

En ese encuentro, Sánchez también relató a Biden su reciente gira por América Latina y le trasladó su "preocupación sobre la situación migratoria".

ahg/tjc