Autorizan en Israel controvertida marcha de la extrema derecha en Jerusalén Este

Compartir
Compartir articulo

El nuevo gobierno israelí autorizó el lunes por la noche una controvertida marcha de militantes judíos nacionalistas y de extrema derecha en Jerusalén Este, cuya celebración en el sector palestino ocupado de la Ciudad Santa hace temer nuevos actos de violencia.

Prevista para el jueves pasado, la marcha fue aplazada al martes por el gobierno de Benjamin Netanyahu, pese a las amenazas del movimiento islamista palestino Hamás de una nueva escalada si se ratificaba.

Israel se dotó después de un nuevo gobierno, dirigido por el jefe de la derecha nacionalista Naftali Bennett, que se alió con el centrista Yair Lapid en el marco de una coalición que puso fin a 12 años de gobierno ininterrumpido de Netanyahu.

El lunes por la noche, el nuevo ministro de la Seguridad Interior, Omer Bar-Lev, decidió mantener la manifestación.

"La policía está lista y haremos todo lo posible para preservar el tejido delicado de la coexistencia", indicaron sus servicios en un comunicado.

Tras la entrada en funciones del nuevo gobierno, los organizadores temían una prohibición de la marcha, pero el ministro afirmó que "el derecho de manifestar es para todos en democracia", para justificar su decisión de mantenerla.

Esta "marcha de las banderas", a llamado de varias figuras de la extrema derecha nacionalista israelí, especialmente el diputado Itamar Ben Gvir, debía reunir a centenares de personas en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Su recorrido fue establecido tras negociaciones entre sus organizadores y la policía israelí, con la esperanza de evitar enfrentamientos con los palestinos.

La marcha tiene por objetivo celebrar "la jornada de Jerusalén", con la que los israelíes conmemoran la "reunificación" de la ciudad en 1967, pero que significa para los palestinos la conquista y la anexión de Jerusalén Este.

mib/gl/feb/eg/tjc