Acusan de terrorismo a hombre que atropelló a familia musulmana en Canadá

Compartir
Compartir articulo

El presunto autor de un ataque con un vehículo que mató a cuatro miembros de una familia musulmana el 6 de junio en Canadá fue acusado de terrorismo, informó el lunes la fiscalía durante una breve audiencia ante un tribunal de London, Ontario.

El sospechoso de 20 años, Nathaniel Veltman, fue acusado en una primera comparecencia la semana pasada de cuatro cargos de asesinato premeditado e intento de asesinato después del atropello deliberado, que había sido descrito como un acto "terrorista" por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

"Los fiscales generales a niveles federal y provincial han dado su consentimiento para iniciar un juicio por terrorismo, alegando que los asesinatos y el intento de asesinato constituyen igualmente una actividad terrorista", dijo la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, policía federal), en un comunicado posterior a la audiencia.

El joven, que no tiene antecedentes penales ni afiliación conocida a una organización extremista, dijo no contar con un abogado en este momento.

Cuando fue detenido, vestía una prenda similar a un chaleco antibalas.

Según la policía de London, Veltman atacó deliberadamente a la familia Afzaal con su camioneta como parte de un "acto premeditado y planeado, motivado por el odio".

Cinco miembros de la misma familia fueron embestidos mientras esperaban en la acera para cruzar una calle en esa ciudad ubicada a 200 kilómetros al suroeste de Toronto.

La pareja, su hija de 15 años y su abuela murieron por el impacto, mientras que su hijo de 9 años, gravemente herido, sobrevivió.

El niño ha sido dado de alta del hospital y está al cuidado de sus familiares, según revelaron el lunes varios medios de comunicación canadienses. "Debería recuperarse, pero va a llevar tiempo", dijo Saboor Khan, un pariente de la familia Afzaal, al canal de televisión CBC.

"Esta matanza no fue un accidente. Fue un ataque terrorista, motivado por el odio, en el corazón de una de nuestras comunidades", comentó Trudeau durante un discurso ante la Cámara de los Comunes.

El hecho, que causó gran conmoción, es el ataque más letal contra musulmanes que ha tenido lugar en Canadá desde el tiroteo en la mezquita de Quebec, en el que fueron asesinadas seis personas en 2017.

ast/et/led/ll/mps-gma/lda