ACTUALIZA 1-La OTAN califica a China como un reto "sistémico"

Compartir
Compartir articulo

(Actualizaciones con partes del comunicado final vistas por Reuters)

* Biden llega a la OTAN tras la cumbre del G7

* Comunicado dice que China presenta "retos sistémicos"

* China dice que Occidente no debe inmiscuirse en sus asuntos

* Países bálticos piden más fuerzas EEUU para disuadir a Rusia

Por Robin Emmott, Steve Holland y Sabine Siebold

BRUSELAS, 14 jun (Reuters) - La OTAN enfrentará por primera vez a las ambiciones militares de China y calificará a Pekín de "reto sistémico", de acuerdo al comunicado final de la cumbre que se publicó el lunes.

En una victoria diplomática para el presidente estadounidense Joe Biden, que ha instado a los líderes de la OTAN a enfrentarse al autoritarismo y al creciente poderío militar de China, la declaración final califica a China de un riesgo para la seguridad de la alianza occidental.

El texto, que ahora marcará el camino de la política de la alianza, se conoce un día después de que el Grupo de las Siete economías más ricas del mundo emitió un comunicado sobre los derechos humanos en China y Taiwán que, según Pekín, calumniaba su reputación.

"Las ambiciones declaradas y el comportamiento asertivo de China plantean retos sistémicos al orden internacional basado en normas y a las áreas relevantes para la seguridad de la alianza", dijeron los líderes de la OTAN.

Biden también dijo a los aliados europeos que su defensa es una "obligación sagrada" para Estados Unidos, un marcado cambio de tono respecto de su predecesor Donald Trump, que había amenazado con retirarse de la alianza militar.

"El artículo cinco es una obligación sagrada", dijo Biden, en referencia al compromiso de defensa colectiva de la alianza transatlántica. "Quiero que toda Europa sepa que Estados Unidos está ahí".

"La OTAN es críticamente importante para nosotros", dijo Biden, que busca recomponer los lazos después de que Trump denigró la alianza y lo que el expresidente llamó sus miembros "delincuentes" en los últimos cuatro años.

Biden dijo que tanto Rusia como China no estaban actuando "de una manera consistente con lo que esperábamos", en referencia a los esfuerzos occidentales desde mediados de la década de 1990 para llevar a ambos países al redil de las democracias liberales.

En una señal de que está surgiendo una posición común sobre China, que ya no se considera un socio comercial benigno, la Unión Europea ya ha designado a Pekín como "rival sistémico".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la creciente presencia militar de China, desde el Báltico hasta África, significa que la OTAN debe estar preparada.

"China se está acercando a nosotros. Los vemos en el ciberespacio, vemos a China en África. Pero también vemos a China invirtiendo fuertemente en nuestras propias infraestructuras críticas", dijo, en referencia a los puertos y las redes de telecomunicaciones. "Tenemos que responder juntos como una alianza".

Los países del G7 reunidos en Gran Bretaña durante el fin de semana reprendieron a China por los derechos humanos en la región de Xinjiang, pidieron que Hong Kong mantenga un alto grado de autonomía y exigieron una investigación completa de los orígenes del coronavirus en China.

La embajada de China en Londres sostuvo que se oponía firmemente a las menciones de Xinjiang, Hong Kong y Taiwán, que, según dijo, distorsionaban los hechos y exponían las "siniestras intenciones de algunos países como Estados Unidos".

"La reputación de China no debe ser calumniada", dijo la embajada el lunes.

(1 dólar = 0,8255 euros) (Reporte adicional de Mark John, Sarah Young y Elizabeth Piper en Londres, Andrius Sytas en Vilna y Kate Abnett, Gabriela Baczynska, Marine Strauss y John Chalmers en Bruselas Editado en español por Javier López de Lérida)