Prueba masiva en un municipio de Brasil con media dosis de AstraZeneca

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/MAST IRHAM/Archivo
EFE/EPA/MAST IRHAM/Archivo

São Paulo, 13 jun (EFE).- Vecinos del municipio brasileño de Viana estaban participando este domingo en un estudio de vacunación masiva para probar la eficacia de media dosis del inmunizante AztraZeneca, informaron fuentes oficiales.
Este proceso forma parte de un estudio para determinar si la media dosis de esa vacuna genera los mismos anticuerpos que la dosis entera, según informó a la cadena Globo uno de los responsables del estudio, José Geraldo Mill, director de investigaciones del Hospital Universitario Cassiano Antonio Moraes.
En Viana, en el estado Espírito Santo, al norte de Río de Janeiro, se pretende hacer una vacunación masiva de 35.000 personas entre 18 y 49 años, o toda la población de esa ciudad, de casi 80.000 habitantes, que no forma parte de los grupos prioritarios para recibir el inmunizante.
Solo hasta el sábado se habían registrado voluntariamente unos 20.000 vecinos de Viana para participar en la investigación.
Según Mill, se espera que en cerca de seis meses se obtenga información suficiente para determinar si la media dosis de vacuna es segura para combatir el coronavirus.
Los participantes en la prueba recibirán la dosis de refuerzo en doce semanas, el mismo plazo definido por AztraZeneca para la aplicación de las dos dosis de la vacuana.
Según los responsables del proyecto la aplicación de medias dosis ya se ha utilizado para hacer estudios parecidos contra la fiebre amarilla.
Brasil es el segundo país, después de Estados Unidos, con el mayor número de muertos a causa de la pandemia de coronavirus, cerca de medio millón, y el tercero en la cifra de infectados, después de Estados Unidos y la India.