Movimiento contra la junta militar birmana apoyó este domingo a minoría rohinyá

Compartir
Compartir articulo

Manifestantes contrarios a la junta militar birmana inundaron este domingo las redes sociales con sus fotos vestidos de negro en una muestra de solidaridad con los rohinyás, grupo minoritario que es uno de los más perseguidos del país.

Desde que las fuerzas armadas derrocaron a la líder civil Aung San Suu Kyi, con un golpe de Estado el 1 de febrero, un movimiento anti-junta que exige el retorno a la democracia ha crecido cada vez más, incluyendo además la lucha por los derechos de las minorías étnicas.

A los rohinyás, en su mayoría musulmanes --durante mucho tiempo considerados intrusos provenientes de Bangladés por gran parte de la población birmana--, se les han negado durante décadas la ciudadanía, derechos, acceso a los servicios y la libertad de desplazamiento.

Activistas y civiles se conectaron a las redes sociales este domingo para publicar sus propias fotos, vestidos de negro y haciendo el típico saludo de la resistencia con tres dedos, en publicaciones con la etiqueta "#Black4Rohingya".

"La justicia debe servir a cada uno de ustedes y a cada uno de nosotros en Birmania", tuiteó el destacado activista por los derechos humanos Thinzar Shunlei Yi.

Los medios de comunicación locales además mostraron una pequeña concentración en un centro comercial de Rangún, con manifestantes vestidos de negro blandiendo carteles en birmano cuyas inscripciones decían que "protestaban por los oprimidos rohinyás".

Ya por la tarde, el hashtag #Black4Rohingya era tendencia en Twitter en Birmania, con más de 180.000 mensajes.

Esta demostración dominical de apoyo de la población, en su mayoría budista y de etnia Bamar, está muy lejos de años anteriores, cuando inclusive solamente mencionar el término "rohinyá" provocaba controversias.

En 2017, una sangrienta operación militar en el oeste de Birmania obligó a unos 740.000 rohinyás a franquear la frontera hacia Bangladés, donde dieron testimonio de violaciones, asesinatos masivos e incendios provocados.

bur-dhc/oho/age/me