Joe Biden llegó a Bruselas para cumbres con la OTAN y la UE

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este domingo en Bruselas, para una visita de dos días en los que tomará parte en una cumbre de la OTAN, el lunes, y un encuentro con los máximos líderes de las instituciones europeas el martes.

Biden llegó a Bruselas proveniente del Reino Unido, donde participó de una cumbre del G7, y fue recibido por el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.

Al pié del emblemático avión Air Force One, el mandatario estadounidense recibió el saludo de funcionarios oficiales y personal diplomático, y seguidamente abordó la limusina blindada conocida como "La Bestia" para dirigirse a la embajada de Estados Unidos.

Con la llegada de Biden, Bruselas se tornó escenario de un fuerte dispositivo de seguridad, con importantes restricciones al tránsito, que permanecerá en vigor mientras el presidente estadounidense esté en la ciudad.

Luego de la cumbre con los líderes de la UE y un encuentro con el rey de los belgas, Biden seguirá viaje a Ginebra, Suiza, para un encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el miércoles.

- Reencuentros -

La cumbre de la OTAN, a realizarse el lunes, marcará un reencuentro entre Estados Unidos y los otros integrantes de la alianza militar, que atravesó momentos de evidente tensión durante la gestión de Donald Trump en la Casa Blanca.

Reunidos en la sede de la alianza, en Bruselas, la reunión debería durar unas tres horas, y está previsto que finalice con la adopción de una declaración negociada entre las capitales.

La intención de la OTAN es enviar a la comunidad internacional un mensaje de unidad y firmeza, aunque los líderes deberán pasar revista a la revisión de su papel estratégico y como enfrentar las nuevas amenazas.

Para Biden es crucial promover un discurso de unidad y fuerza en la OTAN antes de su reunión del miércoles con Putin.

Sin embargo, las discusiones no esconden las divergencias que persisten en el seno de la alianza militar, que debe adoptar un código de conducta para poner fin a las tensiones provocadas por la decisión unilateral estadounidense de retirarse de Afganistán y las intervenciones militares de Turquía en Siria, Libia y el Cáucaso.

- Agenda sensible -

En Bruselas y en forma paralela a la cumbre, Biden tendrá una reunión personal con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de la sesión de trabajo.

En la mañana del martes, Biden será recibido por el rey de los belgas antes de participar en una cumbre UE-EEUU con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea,  Ursula von der Leyen.

Esta cumbre UE-EEUU tendrá una duración prevista de dos horas. Biden se negó a participar en una conferencia de prensa con los dos dirigentes europeos y partirá de Bruselas hacia Ginebra a las 15H00 local (13H00 GMT).

bur-ahg/mb