Erdogan dice que Turquía es el "único país fiable" para seguir en Afganistán tras retirada de EEUU

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este domingo que abordará con su homólogo estadounidense, Joe Biden, la presencia turca en Afganistán tras la retirada de las tropas estadounidenses, durante una cumbre de la OTAN el lunes.

"Estados Unidos se está preparando para abandonar pronto Afganistán y desde el momento en que se vaya, el único país fiable para mantener el proceso allí es obviamente Turquía", dijo Erdogan a la prensa en Estambul antes de volar a Bruselas.

Estados Unidos se encuentra en la fase final de su retirada militar, junto con las fuerzas de la OTAN, que completará el 11 de septiembre, dos décadas después de que invadieran Afganistán y derrocaran a los talibanes.

Según medios turcos, Turquía estaría dispuesta a mantener tropas en el país asiático para proteger el aeropuerto de Kabul, principal punto salida de los diplomáticos y trabajadores humanitarios occidentales.

Esta posibilidad podría discutirse durante una reunión de mandatarios de los países de la OTAN prevista en Bruselas el lunes.

Sin dar detalles, Erdogan dijo el domingo que funcionarios turcos informaron a sus pares estadounidenses sobre sus planes para continuar en el país y aseguró que están "contentos y felices".

Los talibanes reiteraron el sábado su llamado a la retirada de "todas las tropas extranjeras" de Afganistán, asegurando que la seguridad de las embajadas y del aeropuerto correspondería a los afganos.

fo/tjc/me