Sri Lanka reclama USD 40 millones por daños tras incendio de buque

Sri Lanka anunció este sábado que reclamará en un primer momento 40 millones de dólares al propietario de un portacontenedores que provocó una contaminación masiva de sus costas tras un incendio a bordo.

El ministro de Puertos y Transporte Marítimo, Rohitha Abeygunawardena, indicó que presentaron una reclamación provisional a X-Press Feeders, propietario del buque "MV X-Press Pearl", registrado en Singapur.

La embarcación se hundió el 2 de junio frente a las costas de Colombo después de arder durante casi dos semanas y esparcir millones de granulados plásticos que estaban destinados a la industria del embalaje esrilanquesa.

Los ecologistas lo consideran el "peor desastre ecológico marino" de la historia de Sri Lanka, que afectó a 80 kilómetros de costas y de playas turísticas, así como a zonas de pesca.

"Además, reclamaremos la devolución de los gastos ocasionados para sofocar el incendio", agregó el ministro, precisando que todavía no evaluaron por completo el impacto total del accidente en la economía local.

Las autoridades pidieron la ayuda de Australia en esta evaluación.

El ministro de Pesca, Kanchana Wijesekera, anunció el levantamiento de la prohibición de realizar capturas, salvo en la zona más próxima al buque. "La prohibición afectaba a unas 20.000 familias", subrayó.

El responsable apuntó además que continuaba la limpieza de las playas afectadas por la contaminación. Unas 1.200 toneladas de granulados plásticos y otros desechos se recuperaron y se almacenaron en 45 contenedores.

Pero estas 1.200 toneladas solo representan la mitad de lo que llegó a las playas, según un funcionario que participa en las labores. "Aún queda tanta cantidad por recoger", declaró.

aj/axn/ia/mba/tjc/me