Selecciones de estrellas marcan la disparidad entre los equipos de la Copa América

Compartir
Compartir articulo

Neymar vale en el mercado del fútbol el equivalente a unos diez equipos de la selección boliviana. En esa misma balanza, una 'Selecao' cotiza como un centenar de equipos de la 'Verde'.

Reza el dicho popular que las comparaciones son odiosas. Aquí, plasman los ejemplos más extremos de las disparidades que existen entre los diez participantes Copa América-2021.

Vecinos en la región y hermanados en varios sentidos, reflejan sin embargo más diferencias que similitudes: equipos repletos de ídolos del fútbol europeo se enfrentan a otros con jugadores forjados en ligas locales y sin fama internacional.

Brasil, cuyo plantel cotiza sobre los 1.100 millones de dólares, y Argentina, en torno de los 790 millones, son los equipos más valiosos del continente, según datos de Transfermarkt.

En la Albiceleste, el referente Lionel Messi y su compañero en la delantera Lautaro Martínez son los que más engrosan la cuenta. Cada uno está valuado en casi 100 millones de dólares, apenas por debajo del total de una escuadra chilena.

A las dos potencias sudamericanas les sigue Uruguay, otro de los pocos en el vecindario que ha levantado la Copa del mundo. El conjunto de sus jugadores ronda los 460 millones de dólares.

Pero hay una salvedad: las cifras solas no generan resultados. Incluso con las estadísticas a favor, en un 11 contra 11, el fútbol opera con su propia lógica. Lo prueban, entre otros ejemplos, dos de las finales de la Copa América perdidas por Argentina contra Chile, en 2015 y 2016.

- El historial de los estelares -

Aun con margen para los avatares del deporte, en los registros, el palmarés del propio torneo de selecciones se inclina hacia los más poderosos.

Los tres más ganadores, Uruguay (15), Argentina (14) y Brasil (9), acaparan la mayoría de los 46 trofeos entregados desde el inicio del campeonato en 1916. Habituales animadores en mundiales, ostentan jugadores de los más temidos y respetados en la escena global.

Este trío también marcha entre los favoritos en la Eliminatoria sudamericana, que tiene a la Verdeamarilla como líder absoluto, perseguido por Argentina y un Ecuador que lucha.

El resto de las copas regionales se reparte entre Chile, Paraguay y Perú, con dos cada uno; y Bolivia y Colombia, con una victoria respectivamente. Ecuador y Venezuela -este último multipremiado en su principal deporte, el béisbol- todavía tienen sus vitrinas vacías.

Si bien unos y otros llegan a la Copa América-2021 dispuestos a dar pelea, cada país tiene una realidad futbolística que explica la brecha.

El talento, claro está, no es exclusivo de ningún origen. Sin embargo, las oportunidades en el suelo natal -incluso de hacer las maletas hacia las grandes ligas a corta edad-, pueden ser determinantes para forjar figuras de nivel internacional.

Como una analogía de sus economías, los protagonistas del fútbol latinoamericano se han convertido en proveedores de materias primas, sobre todo para al Viejo Continente.

El pentacampeón del mundo, Brasil, es el país que más jugadores profesionales exportó al mundo en la última temporada, con un total de 1.287 por delante de Francia (946), según un informe del observatorio de fútbol CIES, difundido en mayo. Argentina fue tercera, con 780.

Los albicelestes, desperdigados en una variedad de destinos, son los que más representantes tienen en la Major League Soccer (MLS) estadounidense. Allí, según los rumores, podría llegar Messi en un par de años.

Colombia es también uno de los primeros diez exportadores de virtuosos, con 379 futbolistas en ligas del exterior.

En el otro extremo, solo nueve futbolistas bolivianos y 27 peruanos dejaron sus países.

- Clubes con millones -

La calidad de las ligas locales también expone diferencias basadas en los presupuestos más o menos abultados de los equipos.

En el ranking de los 50 clubes más valiosos de América elaborado por la revista Forbes, los brasileños Corinthians (2º), Palmeiras (3º) y Gremio (10º) acabaron en el top ten, junto con el 'Millonario' argentino River Plate (9º).

A ninguno de los miembros de la Copa América le resulta fácil retener a los mejores para enriquecer sus propios torneos y contribuir al desarrollo local. Al margen de repatriar a algún veterano del resto del mundo, los que tienen más dinero absorben a los destacados de la región.

Y así, aquí también los fuertes marcan la diferencia. Por caso, en los octavos de final de la Copa Libertadores hay seis equipos brasileños y seis argentinos, entre una minoría de Paraguay, Ecuador y Chile. En la última década, clubes brasileños y argentinos se apoderaron de la Copa, salvo en una excepción, el colombiano Atlético Nacional en 2016.

En la Copa América-2021, que arranca este domingo en Brasil, los equipos de estrellas volverán a poner a prueba su valor, más allá de los números.

mls/ol