Miles de simpatizantes de izquierdas desfilan en Francia contra extrema derecha

Compartir
Compartir articulo

Más de 37.000 personas se manifestaron este sábado en Francia, según cifras del ministerio del Interior, convocadas por organizaciones de izquierda para denunciar "los ataques contra las libertades" que aumentan, a su juicio, por el auge de la extrema derecha y las leyes "liberticidas".

Las organizaciones que convocaron esta "Marcha de las Libertades", celebrada en 119 ciudades, consideran que este asunto se ha impuesto en la izquierda, a un año de la elección presidencial y ante la progresión de la extrema derecha.

En París, donde desfilaron unas 9.000 personas, un joven echó harina a la cara del líder izquierdista de La Francia Insumisa (LFI) y candidato a la presidencial, Jean-Luc Mélenchon, cuando atendía a la prensa.

Mélenchon habló de una "enorme tensión" y "un límite que se cruzó", días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, recibiera una bofetada durante una visita en el sureste de Francia.

Estos incidentes se suman a un ambiente ya tenso por las protestas de policías y el avance de la Agrupación Nacional (extrema derecha) en los sondeos, en un contexto de división de la izquierda sobre laicismo, libertades y seguridad.

Según las encuestas de opinión, las formaciones de izquierda no lograrían pasar al balotaje de la presidencial, que enfrentaría el actual mandatario a la líder ultraderechista Marine Le Pen.

Los manifestantes también cargaron contra el gobierno de centro derecha de Macron y contra la derecha, a los que acusan de seguir la estela de la extrema derecha, y contra sus recientes "leyes liberticidas".

Las ideas de ultraderecha "ya no son el monopolio de los partidos de extrema derecha (...) y se difundieron mucho en la clase política", aseguró el ex candidato socialista a la presidencial de 2017, Benoît Hamon.

bap-reb-pab/mba/lb-jz/me