Israel: Abaten a mujer que empuñaba cuchillo en Cisjordania

Compartir
Compartir articulo

JERUSALÉN (AP) — Una mujer palestina que empuñaba un cuchillo corrió el sábado hacia un puesto de revisión militar israelí y fue abatida por un guardia de seguridad privada, informó la policía de Israel.

El incidente sucedió en el punto de revisión de Kalandia, cerca de Jerusalén, uno de los más grandes en la parte ocupada de Cisjordania. La policía indicó que la mujer, identificada como una residente del campo de refugiados de Cisjordania de 28 años, ignoró las órdenes del guardia de detenerse.

En un video grabado por un amateur y publicado en internet se ve a la mujer yaciendo en el suelo en el cruce.

El Club de Prisioneros Palestinos, un grupo defensor, dijo que su nombre era Ibtissam Kaabneh y que había pasado 18 meses en una prisión israelí después de ser arrestada en 2016. Reportes de los medios indican que ella había cumplido una sentencia en prisión por un intento de apuñalamiento.

Kaabneh fue la quinta palestina esta semana en morir a manos de fuerzas de seguridad israelíes en Cisjordania. El jueves, tres palestinos, incluidos dos miembros de las fuerzas de seguridad palestinas, murieron baleados durante una redada de tropas israelíes encubiertas en el pueblo de Jenin. El viernes, soldados mataron a un joven de 15 años durante las protestas contra un puesto remoto de pobladores cerca del pueblo de Beita.

Desde hace cinco años, los palestinos han lanzado una serie de ataques contra israelíes con cuchillos y arremetiendo autos en Cisjordania y el este de Jerusalén anexado por Israel. Grupos defensores de derechos humanos han denunciado que las tropas israelíes suelen usar la fuerza excesiva contra los palestinos.

La violencia se registra en el contexto del conflicto no resuelto entre israelíes y palestinos. Las conversaciones sobre montar un estado palestino a lo largo de Israel se vinieron abajo hace años, mientras continúa la expansión israelí de asentamientos en tierras ganadas en la guerra. Los palestinos buscan la creación de un Estado en Cisjordania, Gaza y el este de Jerusalén, territorio capturado por Israel en la guerra del Medio Oriente de 1967.