Venezuela.- EEUU muestra su preocupación por la presencia de barcos iraníes con posible armamento cerca de Venezuela


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha expresado su preocupación ante la presencia de barcos iraníes con posible armamento a bordo en las inmediaciones de Venezuela.

En una serie de declaraciones ante una comisión del Congreso, las primeras en las que el jefe del Pentágono hace referencia públicamente al movimiento de estos barcos, ha señalado que se encuentra "profundamente preocupado por la posible proliferación de las armas, cualquier tipo de armas, en la zona".

Sin embargo, se ha mantenido cauto a la hora de abordar la posibilidad de poner en marcha medidas para impedir la presencia de los buques o el traslado de las supuestas armas, según informaciones del portal de noticias Politico.

Varios medios de comunicación estadounidenses han publicado recientemente fotografías de dos barcos iraníes en la zona. Uno de ellos, el 'Makran', llevaría a bordo una decena de lanchas similares a las utilizadas por la Guardia Revolucionaria en la región.

Según fuentes cercanas al asunto, el 'Makran' y la fragata 'Sahand' rodearon África y dejaron atrás el cabo de Buena Esperanza antes de entrar en el Atlántico, una ruta atravesada por primera vez por buques de guerra iraníes.

La Administración del presidente, Joe Biden, ha tratado de disuadir a Venezuela y Cuba mediante canales diplomáticos para rechazar la llegada de estos barcos, si bien ha amenazado con tomar "medidas apropiadas" para detener la "amenaza" que supone su presencia en la zona.

Así, ha recordado que la entrega de armas es un acto "provocativo" que se entiende como una "amenaza" a los socios de Estados Unidos en la zona. En este sentido, un alto cargo del Gobierno ha insistido en que se reservarán el derecho de "tomar medidas apropiadas en coordinación con sus aliados para detener el tránsito o la entrega de estas armas".