Un destructor de EEUU atraviesa el estrecho de Bósforo rumbo al mar Negro (medios)

Compartir
Compartir articulo

Un buque destructor estadounidense cruzó el viernes los estrechos turcos de Dardanelos y Bósforo rumbo al mar Negro, región donde subsiste la tensión entre Ucrania y Rusia, informó la agencia estatal turca Anadolu.

El "USS Laboon" cruzó el estrecho de Bósforo, que da al mar Negro, acompañado de un equipo de guardacostas turco. La travesía duró dos horas, precisó Anadolu, que publicó videos y fotos del paso.

Estados Unidos renunció a mediados de abril a desplegar dos navíos de guerra en el mar Negro a causa de la tensión entre Ucrania y Rusia, habían afirmado responsables y medios de comunicación turcos.

La Convención de Montreux de 1936, que rige la circulación en los estrechos turcos, obliga a los países que no son ribereños del mar Negro a anunciar con 15 días de antelación su travesía.

El envío de buques de guerra estadounidenses era visto como un signo de apoyo a Ucrania, y su anulación se produjo al día siguiente de una llamada telefónica entre el presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo ruso Vladimir Putin.

Biden propuso a Putin reunirse para "rebajar las tensiones" en Ucrania, y esa cumbre tendrá lugar el miércoles en Ginebra.

Por su parte Biden invitó a su hómologo ucraniano Volodimir Zelenski a la Casa Blanca este verano.

ezz/jz/mis