O.Próximo.- El Gobierno palestino tilda de "terrorismo de Estado" la muerte de dos agentes en una operación israelí


MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro palestino, Mohamad Shtayé, ha tildado de "acto de terrorismo de Estado" la muerte de dos miembros de la Inteligencia Militar de la Autoridad Palestina durante una operación llevada a cabo en la noche del miércoles por agentes israelíes encubiertos en Cisjordania.

Shtayé ha resaltado que el incidente es un intento del primer ministro en funciones de Israel, Benjamin Netanyahu, de "provocar reacciones" que le permitan continuar en el cargo, del que podría salir el domingo si la Knesset respalda el acuerdo de coalición encabezado por Yair Lapid y Naftali Bennett.

Asimismo, ha pedido a la comunidad internacional que intervenga "de urgencia" para poner fin a la muerte de palestinos a manos de las fuerzas israelíes y que condenen "la política de persecución, racismo y limpieza étnica" por parte de Israel, según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

Los agentes palestinos murieron junto a un supuesto miembro de Yihad Islámica durante una operación en la ciudad cisjordana de Yenín, donde las fuerzas israelíes irrumpieron vestidas de civil para intentar capturar a este último, sospechoso de estar detrás de varios ataques armados durante los últimos meses.

La Policía Fronteriza de Israel resaltó que la operación derivó en un tiroteo después de que dos sospechosos se atrincheraran en un edificio. Los disparos alertaron a los agentes palestinos que estaban en la zona, que se dirigieron al lugar, sin que esté claro por ahora si eran conscientes de que eran miembros de las fuerzas de seguridad, dado que iban vestidos de civil.

El suceso ha tenido lugar menos de un mes después de que Ahmed Daraqme, miembro de los servicios de Inteligencia palestinos, muriera tiroteado por soldados israelíes en un puesto de control en Cisjordania después de que los agentes le confundieran con un atacante. El incidente se saldó con otro agente palestino herido de gravedad.