Minas y votos: Socialista Castillo arrasa en las regiones extractivas clave de Perú

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. El socialista Pedro Castillo, a punto de ganar los votos sufucientes para alcanzar la presidencia de Perú, se dirige a sus partidarios de una comunidad cercana a zonas mineras clave en Tacabamba. Junio 6, 2021. REUTERS/Alessandro Cinque
FOTO DE ARCHIVO. El socialista Pedro Castillo, a punto de ganar los votos sufucientes para alcanzar la presidencia de Perú, se dirige a sus partidarios de una comunidad cercana a zonas mineras clave en Tacabamba. Junio 6, 2021. REUTERS/Alessandro Cinque

Por Marco Aquino

LIMA, 11 jun (Reuters) - Las principales regiones mineras de Perú dieron un abrumador apoyo al socialista Pedro Castillo, que está cerca de ganar unas ajustadas elecciones presidenciales y que se ha comprometido a aumentar drásticamente los impuestos a las empresas del sector en el segundo mayor productor mundial de cobre.

El alto apoyo en los distritos donde se encuentran las minas clave subraya cómo las tensiones han estallado tras años de conflictos entre las firmas mineras y las comunidades locales, que a menudo reclaman mayores beneficios por los recursos.

En provincias mineras como Cotabambas, Espinar yChumbivilcas, más de nueve de cada 10 personas votaron por Castillo, según muestran los datos electorales, impulsándolo a una estrecha pero sostenida ventaja por delante de su rival, la derechista Keiko Fujimori. Esas regiones albergan enormes minas como la de cobre Las Bambas, operada por MMG Ltd de China, Antapaccay de Glencore y Constancia de Hudbay Minerales de Canadá. En Chumbivilcas, Castillo obtuvo el 96,5% de los votos.

"El pueblo ha despertado", dijo Castillo a sus partidarios el jueves por la noche. Anteriormente, había criticado a las empresas mineras por "saquear" la riqueza del país y ha dicho que los impuestos sobre los beneficios de los minerales tendrán que aumentar considerablemente para recaudar fondos.

En general, los datos electorales mostraron que Castillo recibió más del 65% de apoyo en al menos 10 provincias donde se encuentran minas clave de oro, cobre, plata y zinc, lo que le da una fuerte mandato en esas áreas para impulsar reformas. El conteo oficial de votos aún no ha terminado, perose espera que Castillo mantenga su estrecha ventaja de 50,2% frente al 49,8% de su rival, después de obtener un fuerte apoyo de las zonas rurales pobres con promesas para reformular la Constitución de Perú y redistribuir la riqueza mineral.

<< https://tmsnrt.rs/3pzPHUR >>

Fujimori, una candidata favorable al mercado, había buscado atraer el apoyo de las regiones mineras prometiendo entregar dinero en efectivo a las personas que viven esas zonas, con fondos de la renta que paga esta industria, pero la oferta parece no haber sido suficiente para los votantes. Mientras tanto, Castillo prometió una reforma mucho más extendida: retener hasta el 70% de las ganancias mineras, para invertir en programas de salud y educación, especialmente en áreas ricas en minerales que tienen altos índices de pobreza.

FRUSTRACIÓN

Las empresas mineras han estado a la expectativa del desenlace electoral, con la esperanza de que un voto dividido y fragmentado en el Congreso, donde ningún partido tendrá mayoría, ayude a moderar cualquier reforma drástica.

"Tenemos que reconocer de lo que habido acá y que ha llevado la polarización es la frustración de años por la inestabilidad política y la ineficiencia del Estado", dijo el presidente del directorio de la minera Buenaventura, Roque Benavides.

El ejecutivo negó que el problema fuera con la industria minera, aunque dijo que las empresas podrían verse obligadas a discutir y realizar aportes voluntarios o pagos de contribuciones frente a una nueva gestión gubernamental.

"Yo siento que las circunstancias políticas un poco nos podría llevar a eso, pero nada se va a lograr si no hay eficiencia del gasto y la inversión", agregó.

El sector minero representa alrededor del 60% del total de las exportaciones de Perú y será crucial para un país que busca recuperarse la epidemia de COVID-19 per cápita más mortífera del mundo, que ha colapsado la economía y elevado la pobreza.

El fuerte apoyo a Castillo no fue solo en áreas donde operangrandes minas, sino también donde nuevas minas se están construyendo, mostró un análisis de los datos.

El candidato recibió alrededor del 86,3% de los votos en el distrito sur de Torata, donde Anglo American y Mitsubishi de Japón están desarrollando la mina de cobre Quellaveco de 5.300 millones de dólares, y que está programado para comenzar a producir desde el 2022.

En el área de Haquira, que alberga un proyecto de 1.800 millones de dólares de la canadiense First Quantum, el 96% de los residentes eligió a Castillo sobre Fujimori.

(Reporte de Marco Aquino. Editado por Marion Giraldo)