La OMS declara que la polio ya no está presente en Filipinas

Compartir
Compartir articulo

La poliomielitis ya no está presente en Filipinas casi 18 meses después de su reaparición, declaró este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras una masiva campaña de vacunación en el archipiélago.

Los primeros casos en casi dos décadas se detectaron en septiembre de 2019. El gobierno filipino inició rápidamente una campaña para inmunizar a millones de niños contra esta enfermedad que puede ocasionar parálisis e incluso la muerte.

Desde su reaparición, al menos 17 personas se contagiaron, pero las autoridades sanitarias sostienen que no detectaron la presencia del virus en niños o en el ambiente desde hace 16 meses.

"Celebramos el hecho de habernos librado de la polio", indicó Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas.

Más del 80% de niños que, hasta esta campaña, no estaban vacunados, ya lo están, se felicitó Abeyasinghe. Este porcentaje permite poner fin a cualquier contagio.

La reaparición del virus en 2020 llegó poco tiempo después de los brotes de sarampión y dengue que dejaron más de mil muertos años antes.

mff/amj/oho/juf/pz/tjc/mis