Ilusionada por otro título, Dinamarca enfrenta a Finlandia

Compartir
Compartir articulo

El arquero finlandés Lukas Hradecky no se anduvo por las ramas cuando comentó sobre la diferencia entre su selección y la de Dinamarca en la Eurocopa.

“Tienen mejores jugadores que nosotros en cada posición”, dijo Hradecky previo al estreno finlandés en una gran cita internacional.

Pero el portero del Bayer Leverkusen procedió a mencionar el factor que podría remar a favor de su equipo previo al choque del sábado por el Grupo B en Copenhague.

“Hemos demostrado en el pasado que nuestro funcionamiento colectivo es superior a lo que mucha gente piensa", dijo.

Pocos se atreverían a poner en entredicho las conclusiones de Hradecky.

Si bien el delantero Teemu Pukki (Norwich) es la figura más destacada que tiene Finlandia, los daneses cuentan con un núcleo completa que incluye al arquero Kasper Schmeichel (Leicester), la dupla de centrales conformada por Andreas Christensen (Chelsea) y Simon Kjaer (Milan) y los mediocampistas Pierre-Emile Hojbjerg (Tottenham) y Christian Eriksen (Inter).

Finlandia es un conjunto que destiló una notable cohesión al clasificarse a su primer gran torneo con el técnico Markku Kanerva. Ello se debe en gran medida a que la base del equipo de Kanerva lleva jugando juntos desde la Eurocopa Sub19 en 2009.

Con ese vínculo tan fuerte, Finlandia podría ser capaz de pillar desprevenido a más de uno en la Euro 2020. Y Dinamarca, desde luego, sabe bien de protagonizar un batacazo en este torneo, puesto que se coronó campeón en el Campeonato Europeo de 1992, una de las grandes sorpresas en la historia del fútbol.

Ahora Dinamarca tiene que lidiar con el estatus de cargar la etiqueta de favorita, al menos en un partido. Rusia y Bélgica, semifinalista del pasado Mundial y número uno en el ránking de la FIFA, completan un grupo en el que ganarle a Finlandia es de imperiosa necesidad para avanzar a los octavos de final.

Y Dinamarca ambiciona más. Por más que la mayoría de los actuales jugadores daneses ni siquiera habían nacido en 1992, esa inesperada campaña está presente en sus mentes.

“Todos los daneses se saben de memoria lo ocurrido en 1992", quien apenas tenía cuatro meses cuando Dinamarca doblegó a Alemania en aquella final. “Se han producido películas y series de TV sobre ello y cada jugador de ese equipo es famoso en Dinamarca. Su legado es enorme. Demostraron que se puede ganar un gran torneo”.

Dinamarca tendrá la ventaja de poder disputar sus tres partidos de la fase de grupos en el Parken Stadium de Copenhague, que abrirá las puertas a 15.000 aficionados para recibir a Finlandia. La cifra podría subir a 25.000 para los duelos contra Rusia y Finlandia, luego que el gobierno anunció el jueves una desescalada de las restricciones por la pandemia. Se trata de la primera vez que Dinamarca será local en un torneo de envergadura.