Exjefe de Mossad apunta que Israel orquestó ataques a Irán

Compartir
Compartir articulo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — El director saliente del servicio de inteligencia de Israel, Mossad, ofreció lo más cerca a un reconocimiento hasta la fecha de que su país estuvo detrás de los recientes ataques contra el programa nuclear iraní y un científico militar.

Las declaraciones de Yossi Cohen al programa de investigación “Uvda” de la televisora israelí Channel 12 emitidas el jueves en la noche ofrecieron un extraordinario informe del director de la normalmente secreta agencia en lo que parecen ser lo últimos días del mandato del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Además lanzó una clara advertencia a otros científicos del programa nuclear iraní de que podrían convertirse en objetivo de asesinato aunque diplomáticos en Viena tratan de negociar los términos para salvar su histórico acuerdo con las potencias nucleares.

“Si el científico está dispuesto a cambiar de carrera y nos hará más daño, entonces sí, a veces les ofrecemos" una salida, dijo Cohen.

Entre los principales ataques contra Irán, ninguno ha llegado tan lejos como las dos explosiones registradas en el último año en su planta nuclear de Natanz. Allí, las centrifugadoras enriquecen uranio en una sala subterránea diseñada para protegerlas de los ataques aéreos.

En julio de 2020, una misteriosa explosión destrozó un conjunto de centrifugadoras avanzadas en Natanz, de la que Irán culpó más tarde a Israel. En abril de este año, otra explosión destrozó una de sus salas subterráneas de enriquecimiento.

Hablando sobre Natanz, la entrevistadora preguntó a Cohen a dónde la llevaría si pudiese ir allí, y él respondió “al sótano” donde “solían girar las centrifugadoras”.

“Ya no parece lo que solía ser", añadió.

Cohen no reclamó directamente los ataques, pero su concreción ofreció lo más cercano a un reconocimiento hasta la fecha de una supuesta participación israelí en los incidentes. La entrevistadora, la periodista Ilana Dayan, ofreció también en una narración en off una aparente descripción detallada sobre cómo Israel introdujo los explosivos en las salas subterráneas de Natanz.

“El hombre responsable de estas explosiones, queda claro, se aseguró de suministrar a los iraníes la base de mármol sobre la que se colocan las centrifugadoras", dijo Dayan. “Mientras instalan esta base dentro de la planta de Natanz, no tienen ni idea de que ya incluyen una enorme cantidad de explosivos".

En la conversación se abordó además el asesinato en noviembre de Mohsen Fakhrizadeh, un científico iraní que inició el programa nuclear de Teherán hace décadas. Las agencias de inteligencia estadounidenses y el Organismo Internacional de Energía Atómica creen que Irán abandonó ese esfuerzo organizado para conseguir una bomba nuclear en 2003. La República Islámica sostiene que su programa tiene fines pacíficos.

Aunque Cohen no se atribuyó el asesinato delante de las cámaras, Dayan describió a Cohen durante la pieza como quien “firmó personalmente toda la campaña". La reportera describió además como una ametralladora operada a control remoto e instalada en una camioneta mató a Fakhrizadeh y más tarde se autodestruyó.

En Israel, los medios operan desde hace décadas bajo una política que exige que los periodistas presenten sus reportes sobre cuestiones de seguridad a censores militares. Que las declaraciones de Cohen hayan superado aparentemente esta barrera sugiere que Israel quería lanzar una nueva advertencia a Irán durante las negociaciones nucleares en Viena

La misión de Irán ante Naciones Unidas no respondió de inmediato a una petición de comentarios sobre las declaraciones de Cohen, que fue sustuido por el exagente David Barnea. Durante la entrevista, Cohen reconoció que algún día podría presentarse al cargo de primer ministro.

___

El periodista de The Associated Press Karin Laub en Amán, Jordania, contribuyó a este despacho.