EEUU busca eliminar leyes que atentan contra el voto de las minorías

Estados Unidos anunció el viernes medidas contra la discriminación electoral de las minorías en medio de un intento de los republicanos de imponer cambios considerados perjudiciales para los votantes negros.

El fiscal general Merrick Garland dijo que duplicará la cantidad de fiscales que garantizarán el ejercicio del derecho al sufragio.

Afirmó que impugnarán leyes y prácticas que están siendo propuestas localmente en el país y pueden dificultar el voto de las minorías.

"Estamos escrutando nuevas leyes que buscan impedir el acceso a votantes y donde veamos violaciones a la ley federal no dudaremos en actuar", advirtió.

"También analizamos leyes vigentes y prácticas para determinar si discriminan a votantes negros o de otro color", añadió.

Garland señaló que en muchos lugares los no blancos deben hacer largas filas para sufragar mientras que en zonas mayormente blancas las esperas son mínimas.

Indicó que su departamento establecerá normas para votar anticipadamente y por correo, reordenar distritos y reglamentar los recuentos que serán aplicadas para asegurar la igualdad de derechos de los votantes.

Tras la compleja elección de 2020, Garland advirtió que al menos 14 estados aprobaron nuevas leyes que harán más difícil votar en las elecciones.

Todas esas leyes fueron promovidas por republicanos y concitaron la oposición de los demócratas.

Los republicanos perdieron terreno a manos de los demócratas en varios estados en los que los afroestadounidenses acudieron a votar masivamente.

bur/gm/dg