Ingebrigtsen brilla en Florencia con un triunfo sobre Cheptegei

Compartir
Compartir articulo

El prodigio noruego Jakob Ingebrigtsen se convirtió en el protagonista de la reunión de atletismo de Florencia, este jueves en el circuito de la Liga de Diamante, al imponerse en la prueba de 5.000 metros, donde el rey del medio fondo mundial, Joshua Cheptegei, apenas fue sexto.

Se esperaba un nuevo recital del atleta ugandés, pero fue el pequeño de los hermanos Ingebrigtsen, a sus 20 años, el que triunfó en la pista toscana, dejando al plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros como la gran decepción.

El atleta noruego pulverizó además el récord de Europa (12 minutos, 48 segundos y 45 centésimas). Y sobre todo envió un mensaje a sus rivales africanos a mes y medio de los Juegos Olímpicos de Tokio, donde Ingebrigtsen aspirará a lo máximo.

Las próximas semanas determinarán si el mal día de Cheptegei ha sido un simple accidente o un síntoma alarmante de cara a poder conservar su hegemonía.

Cheptegei dominaba la carrera a su mitad. Pero el ugandés, que disputaba su primer 5.000 metros desde su récord del mundo (12:35.36) del 14 de agosto de 2020, se descolgó en el final, cuando Jakob Ingebrigtsen comenzaba a imponer su ley.

El noruego terminó de manera espectacular y mejoró su crono personal en la prueba, que se remontaba a julio de 2019 (13:02.03).

Cheptegei había declarado el miércoles que veía al noruego como "el hombre del momento". Su vaticinio se cumplió.

"Me sentía fuerte. Estaba muy bien en el entrenamiento, sabía que podía ser rápido, pero al mismo tiempo estaba nervioso porque los 5.000 metros son muy duros", declaró Ingebrigtsen.

"Hoy era como ganar una medalla de oro. Si puedo derrotar a los mejores corredores en una carrera así, eso quiero decir que puede vencerles en los Juegos", confió.

- Paseo de Sifan Hassan -

En las pruebas femeninas, la holandesa Sifan Hassan acaparaba la atención.

Cinco días después de haber batido el récord mundial de 10.000 metros, que fue mejorado el martes por la etíope Letesenbet Gidey, Hassan se paseó a la victoria en los 1.500 metros, firmando el mejor crono mundial del año (3 minutos, 53 segundos, 63 centésimas).

Sifan Hassan, campeona mundial de esta distancia en Doha-2019, cumplió en su preparación para los Juegos Olímpicos.

"Estoy muy sorprendida por mi tiempo, igual que el domingo con el récord del mundo. No tenía como objetivo correr tan rápido", declaró sobre sus buenas sensaciones.

En los 110 metros vallas, el campeón olímpico jamaicano Omar McLeod consiguió también el mejor tiempo mundial de 2021, con 13.01.

La siguiente reunión de la Liga de Diamante 2021, que será la cuarta del circuito de este año, tendrá lugar el 1 de julio en Oslo.

kn/dr/pm