El nuevo iMac con chip M1: delgado, colorido y muy rápido

Compartir
Compartir articulo
El nuevo iMac tiene un grosor de apenas 11,5 milímetros. Foto: Zacharie Scheurer/dpa
El nuevo iMac tiene un grosor de apenas 11,5 milímetros. Foto: Zacharie Scheurer/dpa

Después de más de 15 años de era Intel, Apple acaba de lanzar un nuevo iMac con un procesador diferente, otros colores y sin los amplios bordes negros de la pantalla. Con el nuevo iMac de 24 pulgadas, Apple se atreve a sentar nuevos precedentes, tanto técnica como estéticamente.

Para su nuevo modelo, la empresa estadounidense ha desarrollado un procesador propio: el nuevo chip M1 de alto rendimiento consume sorprendentemente poca energía y garantiza al mismo tiempo un rendimiento bastante elevado. 

Además, el iMac ya no solo está disponible en el acreditado tono plateado, sino también en azul, verde, rosado, amarillo, naranja y violeta, con tonalidades suaves en el anverso y colores más intensos en el reverso.

El nuevo iMac de 24 pulgadas solo tiene 11,5 milímetros de grosor, por lo que es más delgado que otros monitores que ni siquiera albergan un ordenador en su interior. Esta hazaña es posible, por un lado, gracias a la delgada placa base con el chip M1. Por otro lado, Apple utiliza un truco técnico: la fuente de alimentación de 230 voltios se encuentra ahora en una pequeña carcasa externa.

Esta se ancla a la pantalla del iMac con un cable envuelto en tela del mismo color y con ayuda de un mecanismo magnético. El cable no solo suministra la energía, sino que, en caso de necesidad, también sirve para transportar datos. A la fuente de alimentación externa también se puede conectar un cable Gigabit Ethernet. 

Este diseño reduce el desarrollo de calor en la carcasa y permite la instalación de ventiladores más pequeños que son capaces de gestionar a la perfección la temperatura, incluso en condiciones de alta exigencia. 

En las pruebas realizadas, la refrigeración activa no se encendió durante la edición de películas con Final Cut Pro, ni tampoco durante el procesamiento por lotes de fotos en formato RAW con Adobe Photoshop. Los ventiladores solo se activaron durante acciones más complejas, pero son tan silenciosos que apenas se percibe el ruido.

La pantalla Retina de 4,5K fue la gran sorpresa durante las pruebas. El hecho de que esta pueda reproducir 11,3 millones de píxeles y más de mil millones de colores cobra relevancia a la hora de editar fotos y vídeos. El único requisito es un programa que admita la profundidad de color de 10 bits, como la última versión de Photoshop o Vista Previa de Apple.

Con un brillo de 500 nits, el nuevo iMac juega en la misma liga que dispositivos profesionales como el iMac Pro y iMac 5K, mucho más caros, de la era Intel. Sin embargo, en lo que respecta a los puertos, los modelos de Intel siguen teniendo ventaja. El iMac Pro, que fue descatalogado este mes de marzo, tiene una variedad de tomas rápidas Thunderbot 3 que podían utilizarse para conectar hasta cuatro pantallas externas 4K.

El nuevo iMac de 24 pulgadas solo tiene dos puertos Thunderbolt, pero estos pueden alcanzar la velocidad completa del USB 4 de hasta 40 gigabits por segundo. La tarjeta gráfica integrada admite una pantalla externa con una resolución de hasta 6K (5760 a 3240 píxeles). Las tarjetas SD de las cámaras solo pueden leerse con un adaptador externo.

La calidad técnica de la cámara de vídeo integrada es para muchos usuarios probablemente mucho más relevante que el número de puertos Thunderbolt. Apple ofrece por fin una resolución Full HD (1920 a 1080 píxeles). En combinación con el procesador de señal de imagen del sistema M1, esto aumenta enormemente la calidad de la imagen en las videoconferencias, incluso sin iluminación profesional.

En las pruebas de videoconferencia, los participantes constataron la mejor calidad de imagen sin saber que se estaba probando el nuevo iMac, destacando sobre todo la mayor resolución de la imagen de vídeo y la mejor retroiluminación.

Apple también ha mejorado la calidad del audio. El iMac incorpora ahora tres micrófonos conectados entre sí. Estos transmiten la voz de forma natural y clara, y también pueden atenuar ruidos de fondo molestos. El sistema de sonido —con seis altavoces, audio espacial, Dolby Atmos y un "subwoofer" que irradia hacia abajo— también tiene más potencia.

Como opciones de compra, Apple ofrece un modelo de entrada, con 256 GB de almacenamiento y, al igual que en el caso del nuevo MacBook Air, con 8 núcleos de CPU y 7 núcleos gráficos (GPU). Los modelos mejor equipados tienen 8 núcleos gráficos. 

El modelo más económico también prescinde de dos puertos USB-3 adicionales (USB-C), del puerto Ethernet integrado en la fuente de alimentación y del sensor de huellas dactilares Touch ID en el teclado incluido.

Además, el iMac básico solo está disponible en azul, verde, rosa y plata, y no en amarillo, naranja y violeta. Los colores realmente brillantes solo están disponibles en los modelos iMac con el M1 completo (8 núcleos de CPU y 8 núcleos gráficos).

El último escalón ofrece 512 GB de almacenamiento que se pueden ampliar hasta dos terabytes. Los equipos cuentan asimismo con opciones de memoria RAM hasta 16 GB. Aquellos usuarios que quieran utilizar su nuevo iMac durante muchos años, tendrán que considerar esta inversión, ya que una actualización posterior no será posible.

Comparado con el Mac mini y el MacBook Air, el nuevo iMac no es la opción más barata para entrar en la era del nuevo superchip M1. Sin embargo, quienes opten por el nuevo iMac, obtendrán una pantalla extraordinaria y una mejor cámara para videoconferencias.

Y quien se atreva a elegir uno de los nuevos colores en lugar del habitual tono plateado, dará a su escritorio un toque fresco e innovador que no pasará desapercibido por nadie.

dpa