El FMI ve problemas legales y económicos con adopción del bitcóin en El Salvador

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Una trabajadora de una oficina de soporte de bitcóin explica cómo hacer una transacción a una mujer en la playa El Zonte, en Chiltiupan, El Salvador. 8 de junio de 2021. REUTERS/José Cabezas
FOTO DE ARCHIVO. Una trabajadora de una oficina de soporte de bitcóin explica cómo hacer una transacción a una mujer en la playa El Zonte, en Chiltiupan, El Salvador. 8 de junio de 2021. REUTERS/José Cabezas

Por Rodrigo Campos y Karin Strohecker

NUEVA YORK/LONDRES, 10 jun (Reuters) -El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el jueves que tiene una serie de preocupaciones económicas y legales respecto de la decisión de El Salvador de hacer del bitcóin una moneda legal paralela.

El Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar la criptomoneda bitcóin como una de curso legal, y el presidente Nayib Bukele ha promovido su uso por su potencial para ayudar a los salvadoreños que viven en el extranjero a enviar remesas a casa.

"La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso", dijo Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una rueda de prensa.

"Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades", añadió.

Los inversores extranjeros, preocupados por el futuro de un acuerdo con el FMI que consideran clave para el país centroamericano, han exigido primas cada vez más altas para mantener la deuda salvadoreña.

El índice diversificado global JPMorgan EMBI, que compara la deuda con los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, se disparó 61 puntos básicos el jueves hasta cotizar a 683 puntos, el nivel más alto desde el 22 de febrero.

"Vemos las noticias de bitcóin de El Salvador como ruido que podría complicar las discusiones con el FMI", dijo Donato Guarino de Citi en una nota reciente a los clientes, en que redujo aún más la exposición ya infraponderada del banco al país.

Rice dijo que el Fondo se reunirá más tarde el jueves con Bukele para discutir la ley de bitcóin. El Salvador está en conversaciones con el FMI para un programa de casi 1.000 millones de dólares.

"Las criptomonedas son una historia muy marginal para el planteamiento de la inversión en El Salvador", dijo Patrick Esteruelas, jefe de investigación de Emso Asset Management en Nueva York.

"Que El Salvador vaya a ser atractivo (para los inversores) o no va a depender de la capacidad de Bukele de utilizar su incuestionable capital político para controlar un gran déficit fiscal consolidado".

La ley de El Salvador significa que el bitcóin estará en igualdad de condiciones con el dólar, que se convirtió en su moneda oficial hace 20 años.

"La ley por sí misma no disipa las dudas sobre la viabilidad del proyecto ni añade ninguna confianza en que vuelva a poner en marcha el programa del FMI", dijo Nathalie Marshik, jefa de investigación soberana de mercados emergentes en Stifel.

Los bonos de El Salvador se negociaron a la baja en toda la curva el jueves, con las emisiones 2027 y 2052 bajando 1 centavo cada una en el día.

(Reporte de Rodrigo CamposEditado en español por Javier López de Lérida)