Sánchez pide "comprensión y magnanimidad" ante posibles indultos en Cataluña

Compartir
Compartir articulo

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió "comprensión y magnanimidad" ante la posible concesión de indultos a los dirigentes catalanes encarcelados por un intento de secesión, en una rueda de prensa este miércoles en Buenos Aires.

"Comprendo que pueda haber ciudadanos que tengan reparos sobre esta decisión que pueda tomar el gobierno, pensando en lo acaecido en 2017. Entiendo que puedan sentir reparos de dar estos indultos. Pero les pido que tengan confianza. Pido comprensión y magnanimidad porque el desafío que tenemos por delante, sembrar la convivencia, vale la pena", dijo Sánchez, acompañado por el presidente argentino, Alberto Fernández.

En sus declaraciones, Sánchez se refirió a una reciente carta del encarcelado líder catalán Oriol Junqueras, en la cual se muestra en contra de intentar la independencia de Cataluña por la vía unilateral.

"Cualquier paso a favor de la distensión es bienvenido", reaccionó el presidente del gobierno español.

Sánchez y el presidente de la región de Cataluña, Pere Aragonès, tienen previsto reunirse este mes en Madrid para tratar de avanzar en la superación de la crisis catalana a través del diálogo.

El gobierno de coalición de Sánchez sopesa la posibilidad de conceder el indulto a los dirigentes catalanes presos, una opción que rechaza la derecha española y que tampoco satisface plenamente al independentismo catalán, que aspira a la amnistía.

nn/dga