Relator de la ONU advierte de "muertes masivas" por hambruna en Birmania

Compartir
Compartir articulo

El relator especial de la ONU sobre derechos humanos en Birmania alertó de "muertes masivas" por hambruna y enfermedad debido a los enfrentamientos entre grupos rebeldes y fuerzas militares en el este del país.

Birmania está sumida en el caos y su economía está paralizada desde el golpe de Estado de febrero y la subsiguiente represión de la junta militar que gobierna el país, que dejó más de 800 muertes, según una ONG local.

"Los ataques brutales e indiscriminados de la junta están amenazando las vidas de muchos miles de hombres, mujeres y niños en el estado de Kayah", dijo el relator de la ONU Tom Andrews en un comunicado publicado en Twitter el martes.

"Seré franco. Muertes masivas por hambruna, enfermedad y exposición, en una escala que no hemos visto, puede ocurrir en el estado de Kayah si no hay una acción inmediata", añadió.

En las últimas semanas los choques han aumentado en Kayah, cerca de la frontera con Tailandia.

Imágenes de AFP en Kayah muestran a pobladores produciendo armas en fábricas improvisadas mientras "fuerzas de defensa" locales se enfrentan contra el ejército birmano.

Los lugareños acusan a los militares de disparar cargas de artillería que han caído cerca de aldeas y la ONU estima que cerca de 100.000 personas han sido desplazadas.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) lidera los esfuerzos diplomáticos para detener el derramamiento de sangre en Birmania, pero las luchas en el seno de la organización regional han impedido registrar progresos.

China, que tiene un importante halo influencia sobre Birmania, no ha condenado a la junta y se niega a catalogar su asunción al poder como un golpe de Estado.

bur-rma/jfx/rsr/zm