Parlamento de Albania vota a favor de la destitución del presidente

Compartir
Compartir articulo

El Parlamento albano votó este miércoles a favor de la destitucion del presidente Ilir Meta, acusado por una comisión parlamentaria de haber violado la Constitución al participar en la campaña electoral de las últimas legislativas, cuando debía mostrarse neutral.

La decisión, sin embargo, no es definitiva y Meta (52 años) ejercerá sus funciones hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie al respecto, en un plazo de tres meses.

Ilir Meta, presidente de Albania desde 2017 (una función principalmente honorífica) intercambió pullas con el primer ministro, Edi Rama, durante la última campaña electoral. La formación de Rama, el Partido Socialista, ganó los comicios.

Ilir Meta acusó a Rama de autoritarismo y de corrupción, unos ataques rechazados por el primer ministro.

Tras las elecciones, se puso en marcha una comisión parlamentaria para investigar el comportamiento del presidente.

Según el informe que esta comisión presentó el miércoles, el presidente Meta "violó 16 artículos de la Constitución" al "comprometerse abiertamente a favor de la oposición en las elecciones legislativas del 25 de abril" por lo que "debe ser destituido de sus funciones".

Ciento cuatro diputados, de un total de 121, votaron a favor de que sea cesado.

Su oficina calificó la votación de "decisión anticonstitucional y ridícula".

Antes de la votación, Ilir Meta afirmó que pensaba seguir en el cargo hasta que termine su mandato, el 24 de julio de 2022.

En el pasado, Ilir Meta ocupó el cargo de primer ministro y estuvo afiliado al Partido Socialista, pero dejó esa formación y en 2004 fundó el Movimiento Socialista de Integración.

bme/rus/lpt/jvb/mb