Los mongoles eligen presidente en elecciones marcadas por pandemia

Compartir
Compartir articulo

Los mongoles eligen este miércoles a su presidente tras una campaña marcada por las restricciones contra el covid-19, pese al rápido avance de la vacunación en este país de tres millones de habitantes.

Los colegios electorales abrieron a las 7H00 (23H00 GMT del martes) en Ulán Bator, capital de este Estado enclavado entre China y Rusia y dotado de una constitución democrática desde 1992, cuando abandonó la órbita soviética.

El ex primer ministro Khurelsukh Uknaa, jefe del Partido Popular mongol (PPM, centro-izquierda), heredero de la formación en el poder durante la era comunista, parte como gran favorito, a pesar de que tuvo que dimitir en enero asumiendo la responsabilidad de los problemas del sistema sanitario en plena pandemia.

A pesar del frío polar, los manifestantes salieron a las calles para protestar por la situación de una joven madre que acababa de dar a luz y había sido transportada a un centro de tratamiento de enfermedades infecciosas con su bebé.

Hasta entonces la política del gobierno había sido aclamada por haber evitado al país una grave situación epidémica gracias a la adopción de medidas radicales (confinamiento estricto y cierre de fronteras).

El PPM ganó por abrumadora mayoría las elecciones legislativas de junio de 2020.

En las últimas semanas el virus ha resurgido en el país, que cuenta con 300 muertos.

La vacunación progresa rápidamente en este país pobre con un sistema hospitalario deficiente: el 90% de la población adulta ya ha recibido una dosis y el 60% las dos.

Se cree que el coronavirus entró en Mongolia en marzo de 2020 a través de un francés que trabajaba para el grupo nuclear Orano, contra el que luchan los movimientos ecologistas locales.

El principal rival del ex primer ministro es el candidato ecologista Enkhbat Dangaasuren, un empresario que ha triunfado en la economía digital. Pero su campaña se vio afectada cuando contrajo el coronavirus, que le obligó a observar una cuarentena y a cancelar el debate televisado previsto una semana antes de las elecciones.

El presidente saliente Khaltmaa Battulga (Partido Demócrata, liberal conservador), un excampeón mundial de lucha mongola, no puede volver a presentarse debido a las enmiendas constitucionales adoptadas en 2019, que limitan la presidencia a un solo mandato de seis años.

str/rox/bar/sbr/uh/erl/lda