El jefe de la ONU exige la liberación de líderes opositores detenidos en Nicaragua

Compartir
Compartir articulo

El secretario de la ONU, Antonio Guterres, exige la liberación de los precandidatos presidenciales opositores de Nicaragua que fueron detenidos a instancias del gobierno de Daniel Ortega, dijo el miércoles su portavoz.

Guterres "está muy preocupado por los recientes arrestos, así como por la invalidación de candidaturas de dirigentes de la oposición en Nicaragua", precisó su portavoz, Stéphane Dujarric, en su conferencia de prensa diaria.

"Estos desarrollos pueden socavar seriamente la confianza del público en el proceso democrático antes de las elecciones generales de noviembre", añadió.

Cuatro opositores que aspiraban disputar las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en Nicaragua, en las que Ortega podría presentarse a un cuarto mandato, fueron detenidos en los últimos días, junto a otros políticos de oposición.

Las leyes locales impiden a quienes estén detenidos disputar elecciones.

En Nicaragua se necesita "un consenso amplio (...) sobre medidas para tener unas elecciones creíbles, participativas e inclusivas en noviembre", agregó el vocero de Guterres.

Además de la detención de los precandidatos, el tribunal electoral de Nicaragua eliminó a los opositores Partido de Restauración Democrática (PRD, evangélico) y al Partido Conservador (PC, derecha), el más antiguo.

Ortega, un exguerrillero de izquierda que gobernó Nicaragua de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 en elecciones democráticas y ganó luego dos reelecciones sucesivas.

No obstante, ha sido acusado por la oposición y por organizaciones no gubernamentales de liderar un gobierno autoritario y de la represión brutal de manifestaciones contra su gobierno en 2018 que dejaron más de 320 muertos.

prh/lbc/dga