EEUU: la SEC quiere modernizar regulación para ordenar mercados

Compartir
Compartir articulo

El nuevo presidente de la autoridad de los mercados bursátiles estadounidenses, la SEC, Gary Gensler, anunció este miércoles que quiere modernizar el reglamento de los mercados, en particular la forma en que se fijan precios, como respuesta a cambios tecnológicos en el mundo de las finanzas.

"Creo que conviene estudiar cuáles son los medios para refrescar las reglas de la SEC y asegurar que nuestros mercados de acciones respondan a su misión: mantener mercados justos, ordenados y eficientes al tiempo que protegemos a los inversores y facilitamos la formación de capital", declaró Gensler en una conferencia en Washington sobre plataformas bursátiles.

Gensler, que asumió sus funciones en abril, señaló que el desarrollo tecnológico sacudió a los mercados financieros, tanto en lo que respecta a las vías de acceso a la bolsa para pequeños inversores como a la competencia entre las plataformas de intercambio.

Gracias a diferentes aplicaciones de corretaje, en particular Robinhood, los inversionistas particulares pueden invertir en bolsa sin pasar por una entidad específica tradicional.

Alrededor de la mitad de los intercambios en enero fueron realizados en grandes plataformas bursátiles como el Nasdaq o el New York Stock Exchange.

"La concentración en el mercado puede disuadir toda competencia sana y limitar la innovación", afirmó Gensler en videoconferencia. "También aumenta los riesgos sistémicos si un actor importante o con una parte importante del mercado quiebra", advirtió.

dho/jum/mr/mps