EE.UU. dará 500 millones de vacunas, cifras "infladas" en Brasil y otras claves

Compartir
Compartir articulo
Personal médico aplica una dosis de la vacuna Moderna a una mujer embarazada hoy, en el Hospital Materno Infantil del Barrio Trinidad de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar
Personal médico aplica una dosis de la vacuna Moderna a una mujer embarazada hoy, en el Hospital Materno Infantil del Barrio Trinidad de Asunción (Paraguay). EFE/Nathalia Aguilar

Redacción Internacional, 9 jun (EFE) .- Estados Unidos, que sigue a la cabeza en infecciones y muertes por la covid-19, tiene como misión en los próximos dos años distribuir 500 millones vacunas de Pfizer/BioNTech, que espera entregar a cerca de 100 países y, mientras esto ocurre, el presidente Jair Bolsonaro insiste en que el número de fallecidos por el virus en Brasil está "inflado".
Esta y otras cuatro noticias más componen las claves de la vacunación esta semana en América:
UN TOTAL DE 500 MILLONES DE VACUNAS PARA 100 PAÍSES
Este es el objetivo de Estados Unidos luego de que la Casa Blanca alcanzara un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas contra la covid-19 de Pfizer/BioNTech que espera entregar a cerca de 100 países en los próximos dos años, anuncio que se espera haga el presidente estadounidense, Joe Biden, en su participación en el G7 este fin de semana, según The New York Times.
Biden señaló esta miércoles antes de subir al avión presidencial rumbo al Reino Unido, donde tendrá lugar la reunión del G7, que tenía una estrategia de vacunación global que presentaría en la cumbre, lo que se une a su anuncio del mes pasado de que repartirá 80 millones de vacunas, la mayor parte a través de Covax.
La vacunación prosigue en el mundo y de acuerdo al mapa de la Universidad Johns Hopkins hasta el momento se han inoculado 2.206 millones de vacunas, de las cuales en América se han administrado 497,8 millones (282,1 millones de primera dosis y 171,3 millones de segunda dosis), según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
2. ¿DATOS "INFLADOS" DE MUERTOS POR COVID EN BRASIL?
De nuevo el presidente de Brasil Jair Bolsonaro insistió en que lo datos de fallecidos por la covid-19 en su país están "inflados", al asegurar que, en realidad, el país puede ser "uno de los que tenga la menor tasa de muertos por habitante" en el mundo.
Sin presentar prueba alguna y citando un supuesto documento del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), organismo fiscalizador del Estado que ya emitió un desmentido sobre ese asunto, Bolsonaro negó los 475.000 muertos por coronavirus de la estadística oficial y reiteró que la cifra real "debe ser" un 50 % menor.
3. COLOMBIA REACTIVA SU COMERCIO EN GRAVE TERCER PICO
Colombia ya suma dos meses letales del tercer pico de la covid-19 y este martes, en una arriesgada apuesta por revivir la economía, se levantaron las restricciones a sectores cerrados desde el inicio de la pandemia, como el ocio nocturno y eventos deportivos con presencia de público.
Con más de 500 decesos diarios y máximos históricos de nuevos contagios, el país acumula 3.611.602 infecciones y 92.923 muertes y pese al optimismo de algunos por la reactivación, la comunidad científica, académica y médica hicieron un llamado al Gobierno para "retardar" la reapertura en todo el país pues se puede llegar a la cifra de 800 muertos por día.
4. PRIMER LATINOAMERICANO EN VACUNAR A ADOLESCENTES
La población de entre 12 y 17 años en Uruguay comenzó su proceso de vacunación contra la covid-19 convirtiendo al país en el primero de América Latina en inocular a menores de edad por esta pandemia.
Tal como anunció el presidente Luis Lacalle Pou, durante una entrevista en Canal 10 el pasado 1 de junio, los jóvenes recibirán la vacuna del laboratorio estadounidense Pfizer para ampliar el proceso de inmunización de la población.
5. VACUNAS PARA EMBARAZADAS EN PARAGUAY
Paraguay inició este miércoles la vacunación a mujeres embarazadas mientras sigue acumulando fallecidos (10.145) y contagios (379.131) por la covid y el oxígeno escasea en los centros sanitarios.
Las embarazadas, mayores de 18 años y con más de 20 semanas de gestación, recibirán las 99.600 dosis de Moderna que llegaron este fin de semana como primera parte de una donación total de 400.000 vacunas de Catar.
6. RESPIRADORES DONADOS POR MESSI, VARADOS
El director del aeropuerto de Rosario (Argentina) Eduardo Romagnoli informó que los 32 respiradores donados a la ciudad natal por parte del futbolista Leo Messi, a través de la fundación que lleva su nombre, están varados en la terminal desde hace diez meses.
"Los respiradores son equipos técnicos de ventilación, llegaron en el mes de agosto. Están preservados en el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas y de la mejor manera", dijo Romagnoli al canal TN. Ante la situación, la única que puede autorizar el ingreso de estos equipos es la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat)", explicó.