Alemania rechaza nuevos reclamos de indemnización de namibios tras reconocer genocidio

Alemania rechazó el miércoles las exigencias de indemnización de namibios días después del histórico reconocimiento de genocidio cometido durante la época colonial, y la creación de un fondo de ayuda de 1.100 millones de euros.

Países invadidos por Alemania durante el régimen nazi, que sufrieron masacres durante la II Guerra Mundial, han reclamado en el pasado indemnizaciones, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores Heiko Maas, en una audiencia ante el parlamento alemán.

Pero el caso de Namibia se basa en un acuerdo "exclusivamente voluntario", explicó.

"No hay base legal sobre la cual este pago se pueda basar", por lo que "no es comparable con un tema de indemnizaciones" como sucedió posteriormente.

Namibia estuvo colonizada por Alemania entre 1884 y 1915. Los colonos alemanes mataron a decenas de miles de integrantes de las etnias herero y nama en masacres perpetradas entre 1904 y 1908, consideradas por numerosos historiadores como el primer genocidio del siglo XX.

Alemania reconoció estos hechos el 28 de mayo, y anunció ese fondo de 1.100 millones de euros (1.340 millones de dólares) pero en concepto de ayuda al desarrollo y la reconstrucción.

Representantes de los herero y nama mostraron en días recientes su descontento con el resultado y se quejaron de que no se les invitó a las negociaciones.

La viceministra de Salud namibia, Esther Muinjangue, exdirectora de la Fundación por el genocidio de los herero, criticó a Berlín por no indemnizar directamente a las familias de los descendientes.

El acuerdo debe ser aún aprobado por el parlamento namibio.

hmn/dlc/jz/mb