UE amenaza con reacción "firme" si Londres sigue vulnerando protocolo de Irlanda del Norte

Compartir
Compartir articulo

La Unión Europea advirtió este martes al Reino Unido de que reaccionará de forma "rápida" y "firme" si este sigue incumpliendo su compromiso de introducir los controles aduaneros posbrexit a las mercancías que llegan a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.

El denominado "protocolo de Irlanda del Norte", arduamente negociado entre Londres y Bruselas, mantiene a esa región británica en el mercado único europeo y en la unión aduanera para evitar reimponer una frontera física con la vecina República de Irlanda, país miembro de la UE.

Con esto se busca preservar la frágil paz establecida en la zona en 1998 tras décadas de sangriento conflicto entre republicanos católicos y unionistas protestantes.

Sin embargo, estos últimos, apegados a la corona británica, consideran que los controles a las mercancías impuestos por el protocolo entre Gran Bretaña e Irlanda del Norte equivalen a separarlos administrativamente del resto del país.

Ante esta situación, el gobierno de Boris Johnson decidió unilateralmente prolongar el periodo de gracia de algunos controles, especialmente los agroalimentarios, lo que llevó a la Comisión Europea a iniciar un procedimiento de infracción contra el Reino Unido.

Según el diario The Telegraph, Londres está estudiando prorrogar la excepción para la carne refrigerada, que debía finalizar el 30 de junio, buscando garantizar las importaciones de salchichas británicas en Irlanda del Norte.

"Si el Reino Unido adopta nuevas medidas unilaterales en las próximas semanas, la UE no dudará en reaccionar de forma rápida, firme y decidida", afirmó según el rotativo el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Este refutó también las acusaciones del ministro británico de Relaciones Europeas, David Frost, sobre la "inflexibilidad" de Bruselas en la aplicación del protocolo.

Para Sefcovic, el protocolo es "la mejor solución a la situación única de la isla de Irlanda tras el Brexit".

Frost y Sefcovic deben reunirse el miércoles en Londres. La cuestión de Irlanda del Norte podría tratarse también en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G7, prevista del viernes al domingo en Cornualles, en el suroeste de Inglaterra.

"La paciencia de la UE tiene sus límites y, si esto continúa, no tendremos más remedio que considerar todas las herramientas y opciones disponibles", afirmó el lunes una fuente europea.

bur-acc/mar