Sonda Juno se acerca a la luna más grande de Júpiter

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — La sonda espacial Juno de la NASA proporcionó los primeros acercamientos de la luna más grande de Júpiter en dos décadas.

Juno pasó el lunes frente a la helada Ganímedes, a unos 1.038 kilómetros (645 millas) de distancia. La última ocasión que una nave espacial estuvo tan cerca fue en 2000, cuando la sonda Galileo de la NASA paso cerca de la luna más grande de nuestro sistema solar.

La NASA publicó el martes las primeras dos imágenes tomadas por Juno, en las que se muestran los cráteres de Ganímedes y unas marcas largas y estrechas posiblemente relacionadas con fallas tectónicas. Una de las imágenes muestra la cara oscura de la luna.

“Esto es lo más cerca que cualquier nave espacial ha estado de esta gigantesca luna en una generación”, dijo el principal científico de Juno, Scott Bolton, del Instituto de Investigación del Suroeste en San Antonio. “Vamos a tomarnos nuestro tiempo antes de sacar cualquier conclusión científica, pero hasta entonces podemos simplemente asombrarnos con esta maravilla celeste; la única luna de nuestro sistema solar que es más grande que Mercurio”.

Ganímedes es una de las 79 lunas conocidas que orbitan Júpiter, un gigante gaseoso. El astrónomo italiano Galileo Galilei descubrió a Ganímedes en 1610, junto con las tres siguientes lunas más grandes de Júpiter.

Lanzada hace una década, Juno ha orbitado Júpiter durante cinco años.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.