Presidente checo pro ruso apoya a oposición bielorrusa

Compartir
Compartir articulo

El presidente checo Milos Zeman, conocido por sus simpatías pro rusas, expresó el martes su apoyo a la oposición bielorrusa en su lucha contra "el último dictator de Europa" en un encuentro con la opositora exiliada Svetlana Tikhanovskaïa.

Zeman "expresó su apoyo personal a Svetlana Tijanóvskaia y apreció mucho su valentía", declaró en Twitter el portavoz del presidente, Jiri Ovcacek.

El jefe de Estado "deseó a la oposición una victoria en su lucha contra el último dictador de Europa", añadió el vocero.

Tijanóvskaia se exilió en Lituania tras la elección presidencial de 2020, en la que se presentó contra el hombre fuerte del país Alexandre Lukashenko, en el poder desde 1994.

Ganada por Lukashenko y descrita por observadores internacionales como fraudulenta, la elección causó manifestaciones a escala nacional, seguidas de una represión masiva y violenta.

Zeman, veterano de izquierda de 76 años y ex comunista, es conocido por tener estrechos lazos con el presidente ruso Vladimir Putin, que a su vez apoya al régimen bielorruso.

Tijanóvskaia realiza una visita de cuatro días a Praga, en el marco de su gira mundial, y se entrevista con políticos y otros bielorrusos en exilio.

frj/dt/bo/eg/mb