Jordano vuelve a su país tras 20 años preso en Israel por un atentado

Un jordano de origen palestino, autor de un atentado con bomba en Tel Aviv, volvió este martes a su país tras veinte años encarcelado en una prisión israelí, constató un periodista de la AFP.

Con un pañuelo palestino negro y blanco y uno jordano rojo y blanco en cada hombro, Abdulá Abú Jaber, 46 años, cruzó el puente Sheikh Hussein que une el noreste de Israel con Jordania, donde fue recibido con flores y gritos de alegría por familiares.

"Hace veinte años, hice un viaje no de turismo, sino de resistencia", dijo el exreo, originario de Baqaa, el mayor campo de refugiados palestinos del país situado a 20 kilómetros al norte de la capital Amán.

Según el acta de acusación israelí, Abdulá Abú Jaber entró ilegalmente en Israel para cometer un atentado con bomba el 28 de diciembre de 2000 contra un autobús en Tel Aviv que dejó a trece personas heridas.

El día posterior al ataque fue detenido, según la policía israelí.

"Hice mi deber como palestino", dijo en su retorno.

Recibido también por activistas y autoridades locales, Jaber pidió a poner fin a las divisiones de los palestinos entre el partido laico Fatah y el movimiento islamista Hamás.

"Debemos unirnos para hacer frente al enemigo sionista", dijo antes de hacer el signo de la V de victoria con los dedos.

Alrededor de 2,2 millones de refugiados palestinos están registrados en Jordania de acuerdo con Naciones Unidas.

kt/sk/vl/dbh/mb