Comisión Europea aprobará a partir de la próxima semana planes nacionales de recuperación

Compartir
Compartir articulo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que esa institución dará ya en la próxima semana su luz verde a los primeros planes nacionales de estímulo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia.

"A partir de la semana que viene, la Comisión comenzará a aprobar los planes nacionales con miras a su adopción por el Consejo [Europeo]. Este es un logro histórico", dijo Von der Leyen durante un discurso ante el Parlamento Europeo.

Los países miembros de la UE acordaron en julio de 2020 un enorme plan de recuperación de 750.000 millones de euros (más de 900.000 millones de dólares al cambio actual), financiado mediante un uso común de préstamos sin precedentes y la creación de una deuda común.

El acuerdo fue alcanzado al cabo de difíciles negociaciones para superar la hostilidad de un grupo de países conocido como 'frugales', liderados por Holanda, preocupados por tener que financiar el gasto de países del sur de Europa.

Desde finales de abril, ya se han presentado a la Comisión 23 planes nacionales de inversión y reforma.

La Comisión tiene ahora dos meses para decidir, a partir de la fecha de presentación del expediente, antes de un dictamen final que emitirá el Consejo Europeo, en representación de los Estados miembros, que dispone de un mes para emitir su veredicto.

Von der Leyen destacó el martes el volumen de esta ayuda y la rapidez en la toma de decisiones de las instituciones.

"Entre la cumbre de julio pasado [cuando se definió la modalidad y el tamaño del programa] y la aprobación de los primeros planes, nos tomó menos de un año", dijo.

"Hemos lanzado medidas de asistencia financiera sin precedentes y a una velocidad récord", dijo la funcionaria alemana.

aro/fmi/ahg/mb