Comisión Europea abre investigación contra Alemania por diferendo sobre derecho europeo

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea abrirá el miércoles una investigación por infracción contra Alemania, después de que el Tribunal Constitucional de dicho país pusiera en duda en 2020 la primacía del derecho europeo sobre el derecho nacional, informaron fuentes europeas.

El máximo tribunal alemán exigió en una sentencia el 5 de mayo de 2020 al Banco Central Europeo (BCE) que justificara cómo la compra de deuda pública se ajustaba a su mandato.

Ese programa de compra de deuda fue lanzado como parte del paquete de medidas para ayudar a la frágil economía europea. El Tribunal de Justicia de la UE había dado luz verde al programa a finales de 2018.

El Tribunal Constitucional alemán dictaminó que ese programa tenía efectos nocivos sobre sectores enteros de la economía, en particular los pequeños inversores, penalizados por tipos de interés del BCE demasiado bajos.

El procedimiento administrativo que abre ahora la Comisión Europea tendrá varias etapas, y puede acabar ante la justicia.

Según un documento obtenido por la AFP que explica las causas de esta investigación, la sentencia del alto tribunal alemán "plantea graves preocupaciones sobre su compatibilidad con el derecho de la Unión, en particular los principios generales de autonomía, primacía, eficacia y aplicación uniforme del derecho de la Unión, así como de la competencia del Tribunal de Justicia" europeo.

alm/fmi/esp/jz/mb