Alcalde de Quito apela su destitución por incumplimiento de funciones

Compartir
Compartir articulo

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, procesado y con grillete electrónico por presunta corrupción, apeló el martes ante una corte electoral su destitución decidida por el concejo metropolitano que consideró que incumplió sus funciones.

Yunda, removido del cargo hace una semana, presentó la apelación ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), encargado de juzgar y hacer cumplir las normas electorales.

El funcionario argumentó ante el organismo que 14 de los 21 concejales que votaron por su destitución incumplieron formalidades y procedimientos legales.

El TCE tiene diez días para pronunciarse en última instancia. Mientras, Yunda -quien no asistió a la reunión en la que se decidió su remoción- seguirá en el cargo.

Una organización civil planteó la destitución del alcalde al acusarle de haber incumplido sus funciones y disposiciones legales como la asignación de cuotas de participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Yunda, elegido en 2019 para cuatro años, enfrenta un juicio por presunta corrupción en la compra de 100.000 pruebas para detectar el covid-19, que habría dejado un perjuicio de 4,2 millones de dólares al municipio quiteño, según la Fiscalía.

El delito de peculado es castigado en Ecuador con prisión de diez a trece años.

sp/dga/gm