Vuelve el festival de arte berlinés "48 Horas Neukölln"

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - En junio, el festival "48 Horas Neukölln" congrega en Berlín a miles de paseantes a recorrer bares hipster y galerías de arte. Foto: Tobias Lehmann/48 Stunden Neukoelln/dpa
ARCHIVO - En junio, el festival "48 Horas Neukölln" congrega en Berlín a miles de paseantes a recorrer bares hipster y galerías de arte. Foto: Tobias Lehmann/48 Stunden Neukoelln/dpa

El mayor festival de arte libre de Berlín regresa a los escaparates de los locales más hipster y los frentes de las galerías de la capital alemana luego de que el año pasado se celebrara de forma online a causa de la pandemia de coronavirus.

Durante un fin de semana de junio, el festival anual "48 Horas Neukölln" congrega tradicionalmente a miles de personas en el barrio de Neukölln, de moda y conocido por su mezcla de bares cool y restaurantes árabes.

En el marco del festival, los incontables bares, cafés y tiendas del distrito son ocupados por exhibiciones artísticas, lo que permite a los visitantes recorrer las calles admirando obras de arte y parando de vez en cuando para comer o beber.

En 2020, el festival se celebró mayoritariamente de manera online, pero este año, a medida que el tiempo mejora en Berlín y las autoridades se preparan para levantar restricciones, se acerca una edición híbrida del evento, que tendrá lugar entre el 18 y el 20 de junio.

Los organizadores dicen que esperan "mucho aire fresco", lo que significa que habrá instalaciones en exteriores y exposiciones en escaparates, con más de 600 artistas concentrados en el tema de este año: "aire".

Ese fin de semana se ofrecerán unos 250 proyectos artísticos, alrededor de 75 de ellos serán online o en formatos digitales. Según los organizadores, "48 Horas Neukölln" es el festival de arte libre más grande de Berlín.

Hasta hace poco, hacer turismo en la capital alemana y gran parte del país era prácticamente imposible, incluso para aquellos que querían viajar solo dentro de Alemania, debido a las estrictas restricciones o a los cierres forzados de hoteles, restaurantes y museos a causa de la pandemia.

Sin embargo, la vacunación se aceleró en Alemania, al tiempo que la tasa de contagios declinó y las autoridades en Berlín y otros lugares comenzaron a levantar algunas restricciones, lo que permite a restaurantes y cafés reabrir su espacios exteriores y a los museos volver a recibir visitantes.

Con la esperanza de que Berlín vuelva a tener un gran verano en las próximas semanas, el alcalde de la ciudad, Michael Müller, dijo en mayo que espera que los hoteles reciban autorización para volver a albergar turistas a partir de mediados de junio.

dpa