Honduras bate a Costa Rica en penales y es tercera de la Liga de Naciones

Compartir
Compartir articulo

Honduras derrotó el domingo a Costa Rica por 5-4 en la tanda de penales (2-2 en el tiempo reglamentario) y se quedó con el tercer puesto de la primera edición de la Liga de Naciones de Concacaf.

El arquero Luis López se convirtió en la figura catracha al detener dos penas máximas en la tanda, la tercera a Ariel Lassiter y la sexta a Yeltsin Tejada.

Por Costa Rica, que también cayó en penales el jueves ante México, el arquero Leonel Moreira desvió el lanzamiento de Jonathan Rubio.

En los primeros 90 minutos, Joel Campbell (minuto 8) y Francisco Calvo (85) anotaron para Costa Rica y Edwin Rodríguez (48) y Alberth Elis (80) para Honduras, en el Empower Field de la ciudad estadounidense de Denver (Colorado).

México y Estados Unidos jugaban a continuación la primera final de la liga de Naciones, torneo que sirve de aperitivo para la Copa Oro, que arranca el 10 de julio.

Costa Rica se había quedado a las puertas de esa final el jueves al caer en penales ante México, tras un partido sin goles, mientras Honduras perdió 1-0 ante Estados Unidos con un postrero gol en el minuto 89 de Jordan Siebatcheu.

El domingo, la escuadra tica abrió pronto el marcador con la diana de Campbell, actual delantero del León mexicano.

El expunta del Arsenal remató a la red, en semifallo, un servicio al corazón del área desde la izquierda del lateral del Copenhague Bryan Oviedo.

Honduras avanzó líneas y Campbell a punto estuvo de hacérselo pagar en un contragolpe que salvó Luis López con una valiente salida fuera del área.

La escuadra catracha trataba sin suerte de suministrar balones a su peligrosa dupla ofensiva formada por Anthony Lozano, ariete del Cádiz español, y Alberth Elis, del Boavista portugués.

El joven mediocampista Edwin Rodríguez dio un primer aviso antes del descanso con un disparo al palo en el 34.

A la vuelta del vestuario, el jugador del Olimpia hondureño solo tardó tres minutos en colocar el 1-1 con un vistoso gol en el que controló con el pecho un centro al segundo palo y fusiló de zurda.

- "Oportunidad para mejorar" -

Mientras ambos seleccionadores comenzaban a retirar a sus mejores futbolistas de la cancha, Elis puso el 2-1 parcial en una jugada que inició con una pérdida de balón de Allan Cruz en la zona defensiva de Costa Rica.

Álex López asistió a la derecha para la entrada de Elis, quien remató cruzado a la red.

El uruguayo Fabián Coito, seleccionador de Honduras, alabó el carácter de sus jugadores para rehacerse del temprano gol costarricense.

"Hicimos un gran segundo tiempo y creo que merecimos haber ganado antes de los penales, aunque en el fútbol hay que hacer, no merecer", afirmó.

Francisco Calvo, zaguero del Chicago Fire, puso el empate final con un imponente cabezazo tras un saque de falta y envió el choque a la tanda de penales.

El arquero costarricense Leonel Moreira, sustituto en este torneo del lesionado Keylor Navas, atajó el lanzamiento de Rubio y estuvo a punto de pararle otro a Jorge Benguché.

El portero desvió con el pie el lanzamiento de Benguché pero la pelota, tras golpear en el césped, cambió de dirección y dio marcha atrás hacia la portería.

El catracho Luis López, guardameta del Real España, acabó siendo el héroe con sus atajadas a Lassiter y Tejeda.

En su comparecencia, el seleccionador tico, Ronald González, dijo que este torneo ha sido muy valioso para el rodaje y la elección de futbolistas para la Copa Oro y las eliminatorias a la Copa del Mundo de Catar-2022.

"Hoy el partido se inclinó del lado de Honduras y nosotros tenemos que hacer una revisión", dijo el técnico. "Ha sido una excelente oportunidad para ver qué tenemos que mejorar".

Ambas selecciones jugarán sendos amistosos la próxima semana. Costa Rica enfrentará a Estados Unidos el miércoles en Sandy (Utah) y Honduras a México el viernes en Atlanta (Georgia).

La Liga de Naciones, torneo creado para ofrecer partidos competitivos a las 41 selecciones de Concacaf en fechas FIFA, debía celebrar esta fase final en junio de 2020 pero fue aplazada debido a la pandemia de coronavirus.

gbv/ma