Ogier manda en el Rally de Cerdeña, Hyundai con problemas

Compartir
Compartir articulo

El francés Sébastien Ogier (Toyota) iniciará el domingo como líder la última jornada del Rally de Cerdeña, seguido de su compañero británico Elfyn Evans, gracias a una sólida actuación este sábado, gestionando mejor los recursos que sus rivales de Hyundai, el estonio Ott Tänak y el español Dani Sordo, que tuvieron importantes problemas.

"Hasta ahora, es un fin de semana perfecto para nosotros. Hemos hecho bien todo lo que teníamos que hacer. Ahora hay que terminar el trabajo", dijo Ogier, tras la ES16, la última del día, en la que Evans firmó el mejor tiempo, para quedarse a 38.9 segundos del francés y mantener un teórico suspense.

Tänak, que lideraba desde la salida esta quinta manga del año, había hecho pasar en tres horas y tres especiales, hasta la ES11, el sábado por la mañana, su ventaja sobre Ogier de 36 a 40,5 segundos. Un margen cómodo... a condición de evitar errores.

En la duodécima especial, la última de la mañana, Tänak, campeón del mundo en 2019, se topó con una gran piedra en el octavo kilómetro, lo que dañó la parte trasera de su coche y tuvo que rodar lentamente antes de dejarlo en un lado, abandonando toda esperanza de hacer algo importante en esta carrera.

Ogier, autor del mejor tiempo en las ES10 y después en la ES12, había ya superado por la mañana a Sordo para hacerse con la segunda plaza.

Después, mantuvo a Sordo a distancia, hasta que el español, que ha ganado las dos últimas ediciones del Rally de Cerdeña, tuvo problemas en la decimoquinta especial, con una salida de ruta en la que no dañó su coche.

Fue un inusual error de trayectoria del piloto español, 49 podios en el Mundial en su palmarés, conocido por su fiabilidad y constancia.

Con la rueda trasera derecha en el foso, arrancada, se terminó la jornada para él.

De golpe, Ogier, siete veces campeón del mundo y tres veces ganador en Cerdeña (2013-2015), terminó líder.

Quedan cuatro especiales por disputarse el domingo, con 46 kilómetros cronometrados.

En Hyundai, con Tänak y Sordo que no terminaron la jornada, un solo piloto sigue en liza para marcar puntos el domingo en la clasificación final, sin contar la Power Stage final y sus puntos de bonificación: el belga Thierry Neuville, que ascendió al tercer puesto y puede aprovecharse de un eventual problema de los dos pilotos de Toyota.

-- Clasificación general provisional del Rally de Cerdeña tras la ES16, este sábado:

1. Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA/Toyota) 2h50:33.1

2. Elfyn Evans-Scott Martin (GBR/Toyota) a 38.9

3. Thierry Neuville-Martijn Wydaeghe (BEL/Hyundai) a 1:01.6

4. Takamoto Katsuta-Daniel Barritt (JPN-GBR/Toyota) a 4:01.2

5. Jari Huttunen-Mikko Lukka (FIN/Hyundai) a 8:09.6 (Primera categoría WRC2)

6. Mads Ostberg-Torstein Eriksen (NOR/Citroën C3) a 8:12.3

7. Marco Bulacia-Marcel Ohannesian (BOL-ARG/Skoda Fabia) a 10:13.1

...

Atrasados:

Ott Tänak-Martin Järveoja (EST/Hyundai), salida de ruta (ES12)

Dani Sordo-Borja Rozada (ESP/Hyundai), salida de ruta (ES15)

Mejores tiempos en las especiales: Tänak 6 (ES1 à ES5, ES9), Sordo 3 (ES6, ES7, ES8 ex-aequo), Neuville 1 (ES8 ex-aequo), Ogier 5 (ES10, ES12 à ES15), Evans 2 (ES11, ES16)

dlo/pm/psr