Nicaragua: detienen a precandidato opositor Arturo Cruz

Compartir
Compartir articulo

MANAGUA (AP) — Las autoridades de Nicaragua detuvieron el sábado al precandidato presidencial opositor Arturo Cruz Sequeira e informaron que lo investigarán por “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”.

Cruz Sequeira, economista y exembajador en Estados Unidos (2007-2009), fue detenido en el aeropuerto de Managua tras arribar al país procedente de Washington, según indicaron miembros de su equipo de prensa.

La policía confirmó en un comunicado la detención de Cruz, y señaló que esa institución lo investiga conforme la llamada “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.

Esa ley penaliza “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización (...)", indicó.

Cruz es uno de los precandidatos presidenciales de la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) para los comicios del 7 de noviembre, en los que el presidente Daniel Ortega buscará su tercera reelección y un cuarto mandato consecutivo a partir de 2022.

El viernes, Cruz anunció en Twitter que abandonaría la contienda electoral si continúa la “danza de inhibiciones” de precandidatos de la oposición. El miércoles, la policía allanó la casa de la aspirante presidencial opositora Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Chamorro (1990-1997), y que desde entonces permanece bajo “arresto domiciliar” en medio de una investigación por supuesto lavado de dinero que adelanta la Fiscalía.

“Si continúa la danza de inhibiciones y quedamos sin otros candidatos, lo lógico es que este servidor no participe en ese proceso. Mi compromiso es con un proceso competitivo; si esa posibilidad se desvanece, hay que considerar seriamente participar en ese ejercicio espurio”, señaló.

“Cuando yo entré a esta contienda fui muy claro, dije que yo no voy a ser parte de una farsa electoral”, acotó el político, quien fue nombrado embajador en Washington por el presidente Ortega tras asumir el poder en enero de 2007 y permaneció dos años en ese cargo.

El sábado por la tarde, el gobierno de Estados Unidos pidió “la liberación inmediata” de Cruz, informó en su cuenta de Twitter Julie Chung, subsecretaria adjunta principal en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

“La comunidad internacional ha hablado: bajo Ortega, Nicaragua se está convirtiendo en un paria internacional y se aleja cada vez más de la democracia”, aseveró Chung.

Mientras tanto, el precandidato presidencial de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Félix Maradiaga, informó que recibió un citatorio de la Fiscalía para el próximo 7 de junio, sin especificar los motivos ni en qué condición fue llamado. Agregó que acudirá a la cita “con toda la serenidad de quien nunca ha cometido ningún acto ilícito”.

Maradiaga es politólogo y hasta 2018 dirigió una ONG que fue clausurada por el gobierno. Tras las protestas sociales que estallaron en abril de ese año, fue involucrado por la policía en la toma de una universidad pública por parte de manifestantes y se exilió en Estados Unidos durante aproximadamente un año.

Maradiaga y otros dos precandidatos presidenciales opositores —Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena— han denunciado que el gobierno los mantiene en “casa por cárcel”, y que la policía estaciona patrullas frente a sus viviendas y les impide salir.

Arturo Cruz Sequeira es hijo de Arturo Cruz Porras (1923-2013), quien formó parte de la primera Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional que asumió el poder en Nicaragua tras el triunfo de la revolución sandinista, el 19 de julio de 1979.

Ese cuerpo colegiado y “pluralista” estaba dirigido por Ortega como coordinador e integrado además por Violeta Chamorro, el político conservador Rafael Córdoba Rivas, el empresario Alfonso Robelo y el exguerrillero Moisés Hassan.