Demolición de una iglesia ortodoxa ilegalmente construida cerca de Srebrenica

Compartir
Compartir articulo

Las obras para demoler una iglesia ortodoxa serbia cerca de Srebrenica, en Bosnia oriental, empezaron el sábado, según el abogado de la familia musulmana dueña del terreno donde se construyó ilegalmente este edificio poco después de la guerra de los años 1990.

Tras años de batallas judiciales en el país, la propietaria del terreno en Konjevic Polje, Fata Orlovic, de 78 años, cuyo marido fue asesinado en la masacre de Srebrenica en 1995, recurrió al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En octubre de 2019 esta corte ordenó a las autoridades locales derribar la iglesia y restituir el terreno a la familia.

"El fallo del TEDH por fin se ejecutó. Las obras empezaron esta mañana temprano. La iglesia está casi totalmente destruida y pienso que todo estará hecho de aquí a mañana" domingo, declaró a la AFP el abogado de la familia, Rusmir Karkin.

"Aunque esta operación fue aplazada más de un año debido a la pandemia de covid, nunca perdimos la esperanza de que se haría", dijo.

En imágenes difundidas en redes sociales y en una televisión local se podía ver una excavadora demoliendo el templo.

La iglesia fue construida en 1998, tras la guerra intercomunitaria (1992-1995) que causó cerca de 100.000 muertos. En aquel entonces Fata Orlovic todavía era una refugiada. A su vuelta, en 2000, inició la batalla judicial.

El edificio siempre fue objeto de hostilidades entre las comunidades serbia (ortodoxa) y la bosnia musulmana. En 2004, un centenar de personas de los dos grupos se enfrentaron violentamente.

Su demolición tiene lugar tres días antes de que la justicia internacional dé a conocer el veredicto en apelación contra el exjefe militar de los serbios de Bosnia, Ratko Mladic, condenado en primera instancia a cadena perpetua por su papel en la masacre de Srebrenica, donde murieron más de 8.000 adultos y niños musulmanes, y en el asedio de Sarajevo.

rus/pz/es/mar