Reino Unido anuncia un acuerdo comercial con Noruega, Islandia y Liechtenstein

Compartir
Compartir articulo

El Reino Unido anunció el viernes haber alcanzado un acuerdo comercial posbrexit con Noruega, Islandia y Liechtenstein que concierne a intercambios por un valor total de más de 21.000 millones de libras (29.600 millones de dólares, 24.500 millones de euros).

"El acuerdo de principio alcanzado hoy es la primera vez para estos tres países europeos en incluir secciones dedicadas al comercio digital y a las pequeñas empresas en un tratado comercial", anunció el gobierno británico en un comunicado.

Supondrá "un gran impulso para nuestro comercio" con estos países, afirmó la ministra de Comercio Internacional, Liz Truss.

"Este acuerdo demuestra que el Reino Unido seguirá siendo un socio comercial de referencia, ya que establecemos la agenda comercial mundial en ámbitos como el comercio electrónico y el cambio climático", afirmó por su parte el secretario de Estado de Comercio Internacional, Ranil Jayawardena.

Totalmente fuera del mercado único europeo y la unión aduanera desde el pasado 1 de enero a raíz del Brexit, el Reino Unido trabaja desde hace meses en forjar nuevos acuerdos comerciales con países de todo el mundo.

El principal sin embargo, con Estados Unidos, no se ha logrado todavía, tras el cambio de la administración de Donald Trump a la de Joe Biden.

"Más comercio y más inversión impulsarán el crecimiento y apoyarán el empleo en todos los rincones de nuestro país", subrayó Jayawardena.

El comercio del Reino Unido con Noruega asciende a 20.400 millones de libras, 1.000 millones de libras con Islandia y 200 millones en el caso de Liechtenstein.

ved-acc/es