"Material You", la nueva interfaz de usuario de Android 12

Compartir
Compartir articulo
HANDOUT - Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos de Google, presenta las novedades de Android 12 en la conferencia de desarrolladores de Montain View (California). Foto: Google/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo
HANDOUT - Sameer Samat, vicepresidente de gestión de productos de Google, presenta las novedades de Android 12 en la conferencia de desarrolladores de Montain View (California). Foto: Google/dpa - ATENCIÓN: Sólo para uso editorial con el texto adjunto y mencionando el crédito completo

Con cada nueva versión de Android llegan todos los años también nuevas funciones. En cambio, el diseño de la interfaz de usuario del sistema operativo móvil tiene una vida media mucho más larga: Google introdujo la interfaz actual, "Material Design", allá por 2014. 

Según anunció Google en su evento anual de desarrolladores, en el transcurso de este año se estrenará "Material You", la que será la nueva interfaz de usuario de Android 12. 

La versión beta de Android 12 ya está disponible para los smartphones Pixel, por lo que los interesados y más curiosos que posean un teléfono de Google ya pueden echar un vistazo a "Material You". 

Con una paleta de colores revisada y widgets rediseñados, la nueva interfaz promete una mejor personalización y adaptabilidad al gusto de cada usuario.

Una nueva función llamada "Extracción de color" determina qué colores son dominantes y cuáles complementarios en función del fondo de pantalla seleccionado por el usuario. Posteriormente, Android aplica este esquema de colores en todo el sistema operativo, desde la barra de notificaciones hasta el control de volumen y los nuevos widgets.

Google promete asimismo movimientos y animaciones más fluidos dentro de la interfaz de usuario. Las áreas importantes y muy utilizadas, como la barra de notificaciones o los ajustes rápidos, tendrán un diseño más simple y claro.

Además del nuevo diseño, Android 12 también ofrecerá nuevas posibilidades a la hora de proteger los datos. Un nuevo panel de privacidad proporciona una visión general de la configuración de permisos e informa detalladamente sobre qué aplicaciones han accedido a qué datos y con qué frecuencia. Si así se desea, los permisos de la aplicación también pueden ser revocados directamente en el panel de control.

Con la función "Ubicación aproximada", Google introduce una nueva categoría de permisos para aplicaciones, como las meteorológicas, que requieren una ubicación aproximada en lugar de una precisa.

Otra novedad es una ventana en la esquina superior derecha de la barra de estado que indica claramente si las aplicaciones acceden al micrófono o a la cámara y cuándo lo hacen. Los iconos correspondientes aparecen sobre un fondo verde. 

Para poder reaccionar inmediatamente en caso de necesidad, el acceso de la aplicación al micrófono y a la cámara puede controlarse para todo el sistema con dos nuevos botones de activación y desactivación en los ajustes rápidos.

Para salvaguardar la privacidad, en el futuro habrá más procesamiento de datos directamente en el dispositivo (Private Compute Core), especialmente cuando se trate de datos personales de las áreas de vídeo, audio y voz. Esto significa que los datos ya no saldrán del dispositivo a través de la red y no se enviarán a los servidores para su procesamiento. 

Según Google, hasta que se lance la versión final de Android 12 en el otoño (boreal), se añadirán muchas más novedades.

dpa