Japón pide a Rusia liberación de pescadores japoneses

Compartir
Compartir articulo

Japón pidió a Rusia que libere a 14 miembros de la tripulación de un barco pesquero incautado la semana pasada, dijo este jueves un alto funcionario japonés, que aclaró que el pesquero estaba operando de forma completamente legal.

El barco "Eiho Maru N° 172" fue incautado por Rusia frente a la isla de Sajalín en el Extremo Oriente.

Los guardias fronterizos rusos aseguraron que el barco estaba operando "en la zona económica exclusiva de Rusia", pero el portavoz del gobierno japonés, Katsunobu Kato, refutó la afirmación y exigió la liberación de los pescadores.

"Desde ayer hasta hoy, hemos utilizado el canal diplomático (...) para protestar y dar a conocer que la persecución, registro, captura y detención del buque por parte de Rusia es inaceptable", dijo Kato durante una rueda de prensa periódica.

"Exigimos que los miembros de la tripulación y el barco sean liberados de inmediato", agregó.

El análisis de los datos demostró que el barco se encontraba en aguas económicas japonesas, sostuvo.

Los miembros de la tripulación capturados gozan de buena salud y tienen suficiente comida y agua, declaró Kato.

La captura del barco anunciada el viernes pasado por los guardias fronterizos rusos se produjo dos días después de un colisión entre un barco pesquero japonés y un carguero ruso frente a la isla norteña de Hokkaido, en la que murieron tres tripulantes japoneses.

Entre Rusia y Japón existe un diferendo por cuatro pequeñas islas, anexadas por Moscú después del final de la Segunda Guerra Mundial, pero que Tokio reivindica como suyas.

Llamadas "Kuriles del Sur" por Rusia y "Territorios del Norte" por Japón, estas islas volcánicas ubicadas entre el mar de Ojotsk y el Océano Pacífico impiden la firma de un tratado de paz entre los dos países.

hih/kaf/ras/at/zm