Final de Copa América en Maracaná; Brasil y Venezuela abren

SAO PAULO (AP) — El estadio de Maracaná en Río de Janeiro será la sede de la final de la Copa América el 10 de julio, anunció el miércoles la CONMEBOL, que dio a conocer el calendario del aplazado certamen a 10 días de que se inaugure.

En ese partido inaugural, Brasil, el anfitrión de emergencia, recibirá a Venezuela el 13 de junio en el estadio Mané Garrincha de Brasilia.

La final del certamen sudamericano de selecciones será el único partido que se realice en Maracaná, que fue también la sede del duelo por el título hace dos años, cuando Brasil doblegó 3-1 a Perú para conquistar el torneo por novena ocasión.

El órgano rector del fútbol en Sudamérica eligió a Brasil como sede recién el lunes, luego que Argentina desistió por una segunda oleada del coronavirus en el país.

Colombia, que iba a ser coanfitriona del certamen con Argentina, pidió el 20 de mayo que el torneo se pospusiera ante la situación sanitaria. La CONMEBOL rechazó la petición y se negó a realizar el torneo en Colombia, en el marco de una ola de protestas antigubernamentales en esa nación.

Muchos expertos de salud han criticado la decisión de realizar la Copa América en Brasil, donde el número de muertos por la pandemia rebasa los 465.000.

Se mantiene el formato del torneo, con dos grupos de cinco integrantes.

El Grupo A incluye a Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile y Paraguay. En el B figuran Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Los cuatro mejores de cada grupo avanzan a los cuartos de final.

Las semifinales se disputarán en el estadio Nilton Santos de Río el 5 de junio, y en el Mané Garrincha de Brasilia al día siguiente.

Los cuartos de final iniciarán el 2 de julio en el Nilton Santos y en el Estadio Olímpico de Goiania. Se completarán al día siguiente en Goiania y Brasilia.

Río y Brasilia albergarán ocho partidos del torneo por ciudad. Goiania será sede de siete cotejos, mientras que cinco se jugarán en Cuiabá —todos en la fase de grupos.

Debido a la crisis sanitaria, no se espera que haya público en uno solo de los partidos de la Copa América.

Luego del encuentro inaugural, Brasil se medirá con Perú y Colombia en el Nilton Santos. Concluirá su fase de grupos enfrentando a Ecuador en Goiania.

Si los anfitriones finalizan como líderes de su grupo, jugarán todos sus duelos de la fase de eliminación directa en Río.

La Argentina de Lionel Messi jugará su primer cotejo del torneo ante Chile en el Nilton Santos. Chocará con Uruguay y Paraguay en la capital y finalmente se medirá con Bolivia en Cuiabá.

___

A continuación, los partidos de la fase de grupos de la Copa América:

Río de Janeiro: Argentina vs. Chile (14 de junio), Brasil vs. Perú (17), Venezuela vs. Ecuador (20), Brasil vs. Colombia (23) y Uruguay vs. Paraguay (28).

Brasilia: Brasil vs. Venezuela (13 de junio), Argentina vs. Uruguay (18), Argentina vs. Paraguay (21), Chile vs. Paraguay (24) y Venezuela vs. Perú (27).

Goiania: Paraguay vs. Bolivia (14 de junio), Colombia vs. Venezuela (17), Colombia vs. Perú (20), Ecuador vs. Perú (23) y Brasil vs. Ecuador (27).

Cuiabá: Colombia vs. Ecuador (13 de junio), Chile vs. Bolivia (18), Uruguay vs. Chile (21), Bolivia vs. Uruguay (24) y Bolivia vs. Argentina (28).