El "gobierno" opositor birmano llama a los rohinyás a unirse a la lucha contra la junta

Compartir
Compartir articulo

El "gobierno" de resistencia birmano, compuesto por diputados derrocados y en clandestinidad, llamó este jueves a la minoría musulmana rohinyá a sumarse a la lucha contra la junta militar y les prometió la ciudadanía en una futura Birmania democrática.

"Invitamos a los rohinyás a unir sus fuerzas con las nuestras y a sumarse a otros para participar en esta Revolución de la Primavera contra la dictadura militar", escribió el "gobierno de unidad nacional" (GUN) en un comunicado.

Diputados de la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido de la líder derrocada por el ejército el 1 de febrero Aung Sang Suu Kyi, forman parte de este ejecutivo que busca reagrupar a disidentes y grupos étnicos.

El gobierno de resistencia prometió anular una ley de 1982 sobre la ciudadanía, que los rohinyás consideran discriminatoria, y conceder la ciudadanía a todos los miembros de esta minoría perseguida nacidos en Birmania.

Otra de las promesas es la repatriación de cientos de miles de refugiados rohinyás que se agolpan en campamentos en Bangladés, "cuando pueda realizarse de manera voluntaria, de manera segura y con dignidad".

Más de 740.000 rohinyás se refugiaron en el vecino Bangladés a raíz de una sangrienta campaña militar en 2017 que la ONU condenó y calificó de operación de "limpieza étnica".

El ejército birmano afirmó que las operaciones buscaban neutralizar insurgentes rohinyás tras una serie de ataques mortales contra la policía.

Suu Kyi apoyó entonces al ejército y viajó a La Haya (Holanda) para defender a su gobierno, acusado de "genocidio", ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la mayor instancia judicial de la ONU.

Más de 600.000 rohinyás se encuentran en el estado de Rajine, en el norte de Birmania, confinados en campos o en sus aldeas y sin acceso a cuidados médicos.

hla-rma/jfx/mr/bds/tjc/mb