Riesgo de naufragio inminente del portacontenedores "MV X-Press Pearl"

Compartir
Compartir articulo

El buque portacontenedores "MV X-Press Pearl" que sufrió destrozos por un incendio frente a Colombo corría el riesgo de hundirse mientras era remolcado este miércoles, informó la marina de Sri Lanka.

"El barco corre el riesgo inminente de hundirse", declaró el portavoz Indika de Silva, horas después de que se empezara a remolcar el "MV X-Press Pearl", con matrícula de Singapur, para alejarlo de la costa de Colombo.

Un fotógrafo de la AFP en Sarakkuwa, justo al norte del puerto de Colombo, dijo que la popa del barco estaba bajo el agua.

El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, había ordenado su desplazamiento para minimizar los daños potenciales en las costas de la isla.

"La empresa de salvamento (Smit) implicada en la operación #XPressPearl indicó que el barco se hundía en el lugar donde se encuentra actualmente", tuiteó el ministro de Pesca, Kanchana Wijesekera.

El buque, registrado en Singapur, transportaba 25 toneladas de ácido nítrico y otros productos químicos, así como 28 contenedores de materias primas plásticas, la mayoría de los cuales cayeron al mar.

Según el ministro, se tomaron medidas de emergencia para proteger la laguna de Negombo, un importante centro turístico de Sri Lanka y las zonas circundantes, a fin de limitar los daños causados por los desechos y los derrames de petróleo.

El incendio se declaró a bordo del buque que estaba a punto de entrar en el puerto de Colombo el 20 de mayo y no se extinguió hasta el martes, después de 13 días de esfuerzos internacionales, con la ayuda de guardacostas de la India y la Smit.

aj/stu/lth/am/erl/mis/yow